La administración sanitaria ha confirmado que la contratación de personal en el Ingesa “va en función de las propias necesidades” que existen en la Sanidad de nuestra ciudad. El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, ha reflejado durante su comparecencia de este lunes que no tienen ninguna limitación a la hora de decidir el número de profesionales que necesitan, pero que todo va en función de la situación y que ahora mismo en Ceuta se está en unas condiciones que se consideran aceptables.
Además, vino a significar que en caso de “graves problemas” todo el personal sanitario que trabaja para el Ingesa sería movilizado para la atención a las personas que pudieran estar enfermas. “Como ha sucedido en otras comunidades donde los médicos que han atendido a los contagiados no tenían que ser médicos de familia, de urgencia o intensivistas sino que se ha utilizado a todos los profesionales fueran de la especialidad que fueran”.
En estos días se ha producido una polémica debido a que el sindicato SATSE ha denunciado que por parte del Ingesa se había realizado el despido de una serie de personal de Enfermería, mientras que el Ingesa manifestó que no han sido despidos, sino que se han cumplido los contratos que se firmaron cuando fueron llamados.
En otro orden de cosas, Lopera también quiso destacar que el rastreo de ciudadanos que pudieran tener alguna relación con el coronavirus, bien como contagiados o por contacto y grupos de personas con síntomas compatibles con poder padecer la enfermedad, se realiza por parte del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario y quiso agradecer la colaboración que han tenido por parte de los voluntarios que han ayudado a realizar este trabajo.
Por último, el director territorial del Ingesa ha señalado que el seguimiento que se hace es “muy bueno” y que cuando ha existido cualquier tipo de duda ante la situación que pudiera tener esa persona se le realizaba un test rápido para comprobar su estado. Además ha adelantado que será una labor que se continuará en las próximas semanas porque se ha demostrado que ha valido la pena poner en marcha.