El Ingesa defiende nuevamente que en Ceuta se han realizado todas las pruebas de PCR que eran necesarias. “Ni una más ni una menos”, ha llegado a señalar en su comparecencia el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera. Sentenció que se ha seguido estrictamente con las indicaciones del protocolo que el Ministerio de Sanidad publicó el pasado 31 de marzo y que decir que no se hacen “es poner en cuestión al propio sistema sanitario”.
Sí quiso explicar y así lo hizo en varios momentos de su rueda de prensa que los PCR hay que realizarlos a partir del cuarto o quinto día de tener los síntomas “porque no hay ningún tipo de prueba en el mundo que detecte la enfermedad de una manera precoz”. Además volvió a insistir en que el número de PCR que se han realizado en nuestra ciudad duplica la media nacional a este respecto.
En relación a las pruebas igualmente quiso dejar claro que en Ceuta “pasa igual que en el resto del territorio nacional y a los pacientes leves se envían las pruebas al Instituto Carlos III en Madrid porque cuentan con una mayor capacidad de realización de PCR”. Y en Ceuta, siguiendo el protocolo del Ministerio de Sanidad, se efectúan a los pacientes que están graves, que necesiten de hospitalización o que formen parte de grupos de riesgo y tengan síntomas como los sanitarios, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o aquellos que atiendan a personas mayores en residencias.
Igualmente anunció que para la jornada de este lunes se recibirán los 1.200 test rápidos que han sido enviados por el Gobierno de la Nación y que se actuarán con los mismos siguiendo las indicaciones del Servicio de Prevención y Salud Pública del Hospital Universitario. Pero para un mayor conocimiento de los ciudadanos quiso aclarar que para que estos test tengan efecto se deben hacer a personas que tengan los síntomas o que se hayan cumplido cuatro o cinco días desde que sufrieron el potencial contagio “porque de otra manera se pueden producir falsos negativos y encontrarnos con personas que están infectadas y les sale que no”. Quiso indicar que luego, si tras hacerse un test rápido sale positivo hay que confirmarlo con un PCR. Sí quiso añadir también que mientras un PCR tardar entre cuatro o cinco horas en conocerse un resultado con un test de los que han llegado es cuestión de minutos.
Y quien decide la necesidad a quien se hace la prueba y a quien no? Estamos aterrorizados con los comentarios de los afectados, todos coinciden en sus quejas y nadie sale a desmentirlo.
Y ESTA TOTALMENTE EN DUDA. Y más después de todo lo que vemos y escuchamos en las televisiones de los ineptos politicos que nos gobiernan y todos lis estomagos agradecidos que tienen alrededor.