El CEIP Lope de Vega y el IES Almina vivieron este martes en Ceuta una jornada culinaria y de convivencia increíble a los fogones. En concreto, con la Familia Profesional de Hostelería.
Ese día señalado acudieron al instituto 27 alumnos de 4º de Primaria del colegio, para elaborar unos desayunos saludables, que posteriormente degustarían en la food truck La Almineta.
Dentro de la idea de entender la actividad física como una medicina esencial en el ámbito de la vida, para crear así un cambio físico, mental y respetuoso. Así nace el proyecto 'Take care of your body, your mind and your planet ('Cuida Tu Cuerpo, Tu Mente Y Tu Planeta') que promulga el 'Lope de Vega'.
Este proyecto ha abarcado muchos aspectos, que se han ido desarrollando para hacer ver la importancia de los hábitos saludables.
Entre las actividades llevadas a cabo se encuentra el Día de la Fruta, donde las chicas y chicos del colegio se encargaban de llevar una pieza de fruta durante las clases de educación física, incentivando mucho más el consumo de frutas y verduras.
Ahí es donde entra el instituto a escena, puesto que con su proyecto de La Almineta se están fomentando los hábitos saludables e intentando cambiar la mentalidad del alumnado del IES para un consumo más racional y menos perjudicial para la salud.
Fusión
Esta fusión entre los dos conceptos llevados a cabo por los dos centros es lo que ha desembocado en esta jornada.
El alumnado del colegio, como premio al trabajo realizado durante el curso, han acudido a las instalaciones de Hostelería que, ayudados por el alumnado de los Grados Básicos de Cocina y Restauración, así como los de Pastelería y Repostería, que son los encargados de gestionar La Almineta, han elaborado sus propios desayunos saludables, para posteriormente poder degustarlos en la food truck.
El menú
El menú ha sido variado estando formado por bocadillos, zumos naturales, tortitas, etcétera.
Sin duda ha sido un momento muy entrañable el poder ver juntos trabajando a todo el alumnado, teniendo en cuenta las diferencias de edades, donde los grados básicos han ejercido perfectamente como “profesores circunstanciales” lo que ha llevado a los más pequeños a sentirse muy importantes en las cocinas de hostelería.
"Desde luego que ha sido una experiencia muy gratificante, que esperamos poder repetir con otros colegios e institutos de la ciudad, y que todo esto sirva de ejemplo para continuar con el camino hacia una alimentación más saludable y sostenible", explican desde el 'Almina'.