• Tiene más de 80 años de vida y hoy día, con más de 700 alumnos, su seña de identidad es la educación en valores

Es uno de los colegios con  más antigüedad de Ceuta. El origen del Lope de Vega se remonta a 1907 cuando De las Heras, el entonces alcalde de la ciudad, colocó la primera piedra de lo que sería el ‘Grupo Escolar de la Plaza Azcárate’. A pesar de este primer paso, que daría lugar al centro escolar, aún no existía un proyecto para su construcción y no sería hasta octubre de 1936 cuando se inaugura el ‘Grupo Escolar Lope de Vega’.

En 1966 un informe sobre la situación de ruina de las dependencias escolares deriva en la demolición del centro y en la redacción de un nuevo proyecto para la ejecución de otro colegio en el mismo lugar que el anterior.

En 1969, y tras algunas modificaciones en el proyecto inicial, comienzan las obras del actual colegio Lope de Vega tal y como se le conoce hoy en día.

Actualmente más de 700 alumnos cursan estudios en este centro, cuya seña de identidad es muy sencilla: la igualdad y la enseñanza en valores. “Nos basamos en la Constitución Española porque queremos que todos los niños sean iguales y estén preparados para la vida. Queremos potenciar artes como la música, la danza y los idiomas como el inglés, pero todo en un marco de convivencia y de respeto al diferente”, apunta la directora del centro, Victoria Gómez.

  • Los proyectos educativos del centro van desde el fomento de la lectura hasta las TIC’s o la educación medioambiental

El CEIP Lope de Vega cuenta con numerosos programas educativos que se van sumando  cada curso escolar al proyecto educativo del centro. Uno de ellos, el ‘Plan lector’, se aplica desde el nivel de Infantil basándose en una temática concreta. Este año, el proyecto gira en torno al arte pictórico. Los alumnos se ‘meten’ literalmente en el mundo de la pintura a través de un disfraz de pintor o de elementos de alguna conocida obra.

Las nuevas tecnologías no pueden faltar entre las cuatro paredes del centro escolar. Llevan varios años inmersos en el ‘Plan de Cultura Digital’ y la implicación, tanto de alumnos y profesores, como de padres, ha sido una constante desde el lanzamiento de las TIC’s en el colegio. “Las usamos en diferentes ámbitos, desde el trabajo organizativo de los profesores, hasta en la comunicación con los padres. Tenemos diferentes programas que se emplean para todo tipo de cuestiones ”, asevera Gómez.

Este curso escolar se ha implantado el método ABN en Matemáticas que se basa en un sistema de enseñanza práctica que permite asimilar esta asignatura de una manera más sencilla, del mismo modo en que el niño asimila el lenguaje de una manera natural. “Tienen el concepto de número porque manipulan objetos que los representan y al hacerlo llega la comprensión. También manejamos la tabla del 100 y allí suman y saben descomponer un número en decenas y unidades”, apunta Ana González, maestra de Primaria.

Otro de los proyectos más destacados es el MUS-E, a través del cual los alumnos aprenden a relacionarse y a respetar a los demás. Y lo hacen a través de la danza en el caso de 1º a 3º o del teatro para los escolares de 4º a 6º. “Este programa ha traído mucho dinamismo al centro porque sirve para que los alumnos se expresen y digan lo que piensan. En cuatro años que lleva implantado en el Lope de Vega su balance es muy positivo. Empezamos paulatinamente curso a curso desde  1º, pero actualmente toda la Primaria se beneficia del proyecto”, explica Gómez.

Los alumnos también participan en actividades medioambientales y de hábitos saludables a través del huerto escolar en el que practican la horticultura. El programa de ‘Educación saludable’ para promocionar una alimentación sana o el uso del recreo para juegos tradicionales, son otros de los proyectos que desarrollan los alumnos del Lope de Vega tanto en Educación Infantil como en Primaria.