La explanada de Loma Margarita se ha llenado este jueves, festivo en Ceuta, para la celebración del rezo colectivo con motivo de la Pascua del Sacrificio. La Musal-la de Eid Al Adha ha sido la gran protagonista de una jornada en la que la comunidad musulmana procederá al sacrificio de los corderos como ofrenda.
Desde primera hora de la mañana todo ha estado preparado para recibir a los musulmanes que han acudido a participar de este rezo que se hace, de nuevo, en unidad rompiendo así las imágenes de años atrás cuando se llevaban a cabo dos Musal-la.
La Ciudad ofreció servicios gratuitos de autobús y ha garantizado la presencia de Policía para controlar el tráfico. La explanada se ha llenado para este acto religioso previo al inicio de los sacrificios en el matadero municipal o en los hasta 5 dispuestos en varias barriadas por la empresa R&B Sebta. Al margen se llevarán a cabo los sacrificios domésticos.
Los musulmanes celebran su Pascua en una jornada que además figura como festiva en el calendario.
El imam Abdelhakim El Hassani: "Durante este día sagrado, los musulmanes celebramos con alegría y devoción"
El imam Abdelhakim El Hassani se ha referido en su sermón a cómo a Allah “lo alabamos, buscamos su ayuda y su perdón, buscamos refugio de los males de nosotros mismos y los males de nuestras obras. La gloria más grande se encuentra en la obediencia a Él y la riqueza más valiosa es recibir su misericordia”.
“Testifico que el Profeta Muhammad es el más destacado servidor de Allah, el mensajero más sobresaliente, el hombre más excelente y la persona que ha encarnado de manera ejemplar las virtudes nobles, que Allah lo bendiga y le conceda la paz, lo bendiga a él, a su familia y a todos sus compañeros y a todos aquellos que siguen su camino hasta el Día del Juicio final”.
El imam ha recordado cómo Eid al-Adha “es una festividad especial que conmemora el sacrificio y la peregrinación más grande. Durante este día sagrado, los musulmanes celebramos con alegría y devoción, rindiendo homenaje a nuestra fe y fortaleciendo sus lazos comunitarios”.
“Hermanos, las festividades en el islam se inician con el takbir, ‘Allah Akbar’, y anuncian la alegría de este momento especial para que tanto hombres como mujeres puedan experimentarlo en familia y compartirlo con sus seres queridos, tanto los mayores como los niños. Todos lo viven en familia y en comunidad. Hermanos, cuando hacemos el athan, decimos Allah Akbar. Y cuando nos preparamos para rezar también decimos Allah Akbar. Y cuando iniciamos el rezo también como cuando nace un recién nacido”, ha dicho a los presentes.
El imam ha recalcado que “tenemos que recordar que hay propósitos para esta fiesta del Eid y que es muy importante prestar atención. Uno de estos propósitos es promover el amor, la armonía y la convivencia entre las personas. Es un sentimiento hermoso arraigado en el alma humana y compartido por individuos de diversas creencias y propósitos. La búsqueda de lo que une a las personas implica reconocer la contribución de los demás a una cultura común en busca de la estabilidad y el desarrollo colectivo. Esto fortalece los lazos entre todos nosotros y nos ayuda a avanzar juntos hacia un futuro próspero".
El rezo, realizado en torno a las 9.15 horas, ha congregado a hombres y mujeres que han seguido el rezo del imam. Familias al completo, hijos que llevaban de la mano a sus padres como un día, siendo ellos niños, los conducían sus progenitores. Todos se han dado cita en una explanada a la que acudieron también los voluntarios de Protección Civil y la Cruz Roja para atender cualquier incidencia.
El presidente de la Comisión Islámica de Ceuta, Hamido Mohamed, y Laarbi Maateis, cabeza visible de la UCIDCE, se han dirigido a los medios de comunicación antes del rezo en una jornada festiva para Ceuta e importante para la comunidad musulmana.
Hamido Mohamed ha recordado a los medios de comunicación la importancia de una jornada en la que “celebramos el día más importante en la vida del musulmán. En el que se demuestra que nosotros demostramos a Dios nuestra sumisión, se unen cuatro fundamentos del Islam y supone algo importante para que nuestros hijos sepan valorar este gran día”.
En este día, festivo para Ceuta, Hamido ha pedido a la sociedad ceutí que se intente “valorar nuestra convivencia y darle la mayor importancia posible. Disfrutar cada uno en su sitio esta festividad”.
“Hoy es el primer día. Esto es mucho más que la fiesta del cordero es demostrar que nuestros hijos sean obedientes, educados que amen a sus familias y vecinos y sean cercanos a todo el mundo, apartándose de todo lo que es el mal”.
Por su parte Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE, ha mostrado su agradecimiento a todos los presentes por su presencia. Ha recordado la importancia de tener un acto ya consolidado. “En Ceuta desde 1415 hasta 2008, 593 años sin que se celebrara la fiesta del sacrificio o de fin de Ramadán al aire libre. Ha sido casi 600 años ausente un acto que se recuperó en 2008, ahora ya está bastante consolidado y damos las gracias a las autoridades por su ayuda por la logística que ofrece”.
Hamido ha agradecido además junto a Laarbi la presencia de los voluntarios de Protección Civil, la prensa y todos aquellos que han ayudado en la organización de este evento.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…