Hay muchas formas de celebrar el Día de Ceuta. La Asociación de Vecinos de las 317 VPO de Loma Colmenar decidió hacerlo como mejor sabe: entre amigos y vecinos, en familia.
Alrededor de un centenar de niños y unos cincuenta padres disfrutaron en la tarde del sábado de una jornada de convivencia con colchonetas, música y merienda para los asistentes.
Bizcochos caseros, patés, zumos, patatas fritas y todo tipo de aperitivos llenaron los platos compartidos. Toda una fiesta para "crear esa unión vecinal y apoyo mutuo" que consideran "tanta falta le hace a nuestra ciudad".
Y es que en la celebración no solo hubo residentes de las viviendas, también participaron vecinos de Hadú, Los Rosales, La Pantera, las 226 VPO y las 170 VPO. Todas ellas barriadas colindantes a las que la asociación abre sus puertas. Especialmente para aquellas familias "que no pueden hacer frente a su mes a mes".
El Día de Ceuta fue un éxito producto del trabajo en equipo, ya que los miembros de '317 VPO' -en especial las mujeres de la junta- contaron con la ayuda inestimable de la asociación Miramar Bajo, que cedió las colchonetas para que los menores pudieran disfrutar al máximo de tan memorable día.
Sin embargo la diversión y colaboración tienen otra cara y es el gasto que acarrea a la asociación, que poco a poco se queda sin fondos y depende casi en exclusiva de la colaboración.
Grandes planes con poco presupuesto
"Es una lástima no poder hacer frente al gasto que suponen están actividades y tener que recurrir a los vecinos, son actividades programadas dentro de nuestras propuestas para 2023 y hay entre ellas una actividad de Ceuta kayak, un cañón de espuma y algunas verbenas", explican desde la asociación.
Cuentan que pidieron en marzo la subvención correspondiente a la federación, "que es la que hace frente a las facturas", ya que "ni la Asociación de Vecinos de las 317 VPO y ni ninguna asociación reciben dinero en metálico". A día de hoy afirman no haber obtenido respuesta, lo que temen signifique que algunos colectivos deban renunciar a la organización de sus actividades.
No será así con '317 VPO', que "es una asociación de paso firme". "Cada vez que programamos algo los vecinos y vecinas se vuelcan al 100%", afirman.