La Logia Hércules de Ceuta, federada al Gran Oriente de Francia (GODF) ya es una realidad. El pasado sábado tuvo lugar el solemne “Levantamiento de Columnas” (ceremonia masónica de inauguración de una Logia) de la logia caballa con la presencia de la gran mayoría las logias del Gran Oriente de Francia en España, incluida la Logia Heracles de Málaga de la que dependía el Triángulo Hércules de Ceuta. Además, hasta nuestra ciudad llegó una nutrida representación de logias francesas, luxemburguesas y portuguesas y de otros países que no quisieron perderse el momento calificado de histórico que representó este “levantamiento de columnas” en Ceuta.
En el acto también estuvieron presentes tres representantes del Consejo de la Orden del propio Gran Oriente de Francia, entre los que se encontraban Audrey Desplanques, Gran Secretaria Adjunta para los Asuntos Europeos del GODF), así como el Delegado de la Región 17 (zona que incluye las logias de España y sur de Francia). Cabe recordar que Audrey Desplanques ya ha visitado Ceuta en varias ocasiones en su calidad de miembro del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia (máximo órgano entre Convenciones) para conocer la realidad sociopolítica de la ciudad y su relación con la inmigración. También acudió a Ceuta acompañada del Gran Maestro del GODF en una visita institucional en la que se reunió con el Presidente de la Ciudad Autónoma y la Delegada del Gobierno en Ceuta.
Tenida cargada de emotividad
La tenida (asamblea de francmasones) que tuvo lugar el pasado sábado estuvo envuelta de una especial emotividad y de una carga histórica sin precedentes. Cabe reseñar que hasta 1936, en Ceuta (ciudad entonces de alrededor de 50.000 habitantes) coexistían cuatro logias.
Así, y tras 86 años de ausencia en nuestra ciudad autónoma, una logia ha vuelto a trabajar al “oriente” (lugar de ubicación de una logia) de Ceuta.
En la mencionada ceremonia en la que se dio carta de naturaleza a la Logia Hércules hubo palabras de cariño por el alcalde y francmasón Antonio López Sánchez-Prado, fusilado en la playa del Tarajal el cinco de septiembre de 1936. Sin embargo, y lejos de quedarse anclados en el pasado, las y los francmasones ceutíes miran hacia el futuro trabajando por lo actual y cotidiano.
Desde la Logia Hércules del Gran Oriente de Francia se asegura no sentirse heredera de la Logia Hércules de 1936 (en la que estuvo integrado Antonio López Sánchez-Prado), pero sí es el testigo de una francmasonería que tuvo la “culpa”, una vez más, de sentirse y actuar en pos de los más vulnerables, de potenciar un pensamiento constructivo a contracorriente, de tener razón antes de tiempo, de decir la verdad, de amar la justicia y también tuvo la inmensa culpa de atreverse a vivir la Libertad en la esperanza”.
El propio Rodríguez Peral aseguró que “la Logia Hércules de Ceuta tiene vocación de volver a conectar con el Campo de Gibraltar y con toda Andalucía como ya lo hicieron sus predecesoras”.
La Logia Hércules de Ceuta, federada al Gran Oriente de Francia (GODF) ya es una realidad
Además, y al respecto, el Venerable Maestro de la formación masónica ceutí ha asegurado que “si bien es cierto que no queremos vivir del pasado, tampoco podemos perder nada de él porque, precisamente con ese pasado se forma el futuro trabajando intensamente en el presente”.
La Respetable Logia Simbólica Hércules del GODF al Oriente de Ceuta nace con la voluntad, la pretensión y la vocación de crecer en positivo, con sólidos criterios masónicos y de ser un punto de encuentro para mujeres y hombres que consideren cualquier forma de fanatismo o de intolerancia como un lastre para la Humanidad.
Para más información en torno a la Masonería ceutí: logiahercules@masoneriaceuta.es
Un Venerable Maestro ceutí
El centenar de francmasones y francmasonas presentes en el acto asistieron a la “instalación” (toma de posesión) del ceutí Fernando Rodríguez Peral al frente de la Logia Hércules, un hecho que no había podido ocurrir en más de ocho décadas.
El propio nuevo Venerable Maestro aseguró sentirse emocionado por “el alto honor que representa estar al frente de la Logia Hércules”. En este sentido, Rodríguez Peral afirmó que la Francmasonería no solo tiene plena vigencia por los principios de librepensamiento, libertad, igualdad, fraternidad y laicidad que defiende, sino que “al ser un lugar libre de dogmas, de consignas políticas o de cualquier otro condicionamiento, las mujeres y hombres que aquí nos encontramos para trabajar, sin trabas ni ataduras de cualquier tipo, en pos de la mejora de la Humanidad”.
Que la Salud-Fuerza-Union os acompañe siempre. Fue un honor y placer acompañarnos en tan magno acto. TAF.
Enhorabuena a todos y odas los componentes de la Logia Hércules