Categorías: Política

Lo que se ve (y lo que no)

Emparentado con la Familia Real española (es descendiente directo del marqués de Cubas y de la reina gobernadora María Cristina de Borbón y su segundo marido el duque de Riánsares), el secretario de Estado para la Unión Europea del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, pasó ayer algo más de una hora en uno de los terrenos más áridos que se pueden encontrar los fondos procedentes de las instituciones comunitarias para dar el fruto apetecido. Asfixiada por el paro, la infravivienda y el fracaso escolar, entre otros déficits, la barriada del Príncipe Alfonso ha sido desde 1986, cuando empezaron a llegar, sobre todo durante los últimos años, destino prioritario, según el Ejecutivo local, de las partidas llegadas desde Bruselas en sus más diversas variantes (Fondo Social Europeo, FEDER, Cohesión...).
El resultado de esas millonarias inversiones está en la zona, en gran parte, oculto a la vista, en forma de decenas de millones de euros destinados a la dotación o renovación de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento o recogida de pluviales.
En el entorno de la barriada, sobre todo, se puede ver su rendimiento en la nueva red de viales disponible, y en el corazón del Príncipe, en su Edificio Polifuncional ‘Mustafa Mizzian’, que Méndez de Vigo, nacido en Tetuán y “buen amigo” y conocedor de Ceuta, recorrió sala por sala.
El alto cargo ministerial pudo ver con sus propios ojos las cuatro aulas del inmueble llenas de alumnos formándose gracias a los cursos de Procesa y se internó hasta las cocinas del curso de Hostelería. También compartió unos minutos con los alumnos del Taller de Empleo de rehabilitación del Mercado de la barriada que se forman en electricidad. Después, sin poner ninguna pega, recibió durante unos minutos en privado junto a Vivas al portavoz del colectivo de jóvenes del Príncipe que le quiso trasladar en primera persona, verbalmente por escrito, su discrepante visión de los resultados reales de la gestión de los fondos comunitarios en el barrio.
Tras reconocer el Polifuncional, Méndez de Vigo y la amplia comitiva institucional de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno se dirigieron hasta la frontera del Tarajal, un espacio que se pretende sea también destino predilecto del dinero europeo de aquí a 2020. Allí conoció el sistema local de vigilancia de la frontera y el Sistema Integrado de Vigilancia del Estrecho (SIVE). Minutos después, en rueda de prensa, aseguró irse “impresionado” por el buen uso que se ha dado en Ceuta a los fondos europeos y por el trabajo de las Fuerzas de Seguridad en la frontera.

“Estimado secretario de Estado para la Unión Europea...”

“Los jóvenes de esta barriada queremos trasladarle una seria realidad que a afecta a más del 90% de la población juvenil de este barrio, eminentemente obrero, el Príncipe Alfonso, que sufre la lacra social que supone el paro. El desempleo es uno de los problemas más graves de Ceuta. Quizá el más grave si tomamos en consideración no sólo las consecuencia sobre sus víctimas directas sino todos los efectos nocivos que genera sobre la estructura social. Los más jóvenes tienen que sentir que la Ciudad se ocupa de este problema y abre vías de solución, algo que en la actualidad no sucede. Esta situación de abandono y desidia por parte de las Administraciones, tanto la del Estado como la Local, provoca directamente en los miembros que conforman las unidades familiares una sensación gris de exclusión social e indefensión debido a que carecemos de empleo e ingresos estables en un futuro incierto y causando en el entorno familiar situaciones muy complicadas que van degradándose con el tiempo. Humildemente queremos hacerle partícipe de esta problemática que nos afecta desde hace años y que no han sabido solucionar a pesar de haber sido durante muchos años Objetivo 1 de la UE y haberse nutrido la Ciudad de Ceuta de los Fondos Sociales Europeos en sus distintas modalidades que se evidencian escasos o mal gestionados”.

Las autoridades, con personal de la Ciudad y Procesa.
Carreira, Vivas y el secretario de Estado, a su llegada al Príncipe.
Rachid Mohamed, con Méndez de Vigo y Vivas.

Entradas recientes

El segundo torneo de vóley playa comienza en el Chorrillo

Este viernes ha dado comienzo el segundo torneo de vóley playa en el Chorrillo, dentro…

26/07/2024

La hornacina del túnel de la Ribera

El mes pasado finalizaba la obra de adecentamiento del túnel de la Ribera, que en…

26/07/2024

Agua hirviendo por las tuberías: otra tropelía contra los trabajadores de Trace

El sindicato UNT del servicio de limpieza y recogida de residuos ha denunciado las condiciones…

26/07/2024

Jornada de juegos de mesa cargada de aventuras con 'El Solitario'

La asociación de juegos de mesa El Solitario ha organizado una quedada en la biblioteca…

26/07/2024

Un incendio en Bagaghaza, cerca de Tánger, deja más de cien hectáreas de monte calcinadas

La Dirección Regional de la Agencia Nacional de Aguas y Bosques de Marruecos ha señalado…

26/07/2024

El Caballa acoge otra entrega de diplomas de natación

La natación sigue activa en el CN Caballa, con otro cursillo más de esta época…

26/07/2024