Opinión

Lo que queda

Tras el debate plenario mantenido en torno al calendario laboral y la inclusión o no del final de Ramadán como festivo (extremo que no se aprobó), lo que queda en la mente de muchos, de demasiados diría yo, es ese sentimiento de choque escenificado por las distintas fuerzas políticas. Sentimiento que se extrapola a la sociedad, porque aunque el PP considere que en la calle no existe este debate, está muy equivocado, seriamente equivocado. En la calle sí que existe no solo este debate, sino uno más amplio en torno a qué ciudad queremos ser y qué ejemplo de convivencia real vamos a dejar a nuestros hijos.
Sigo pensando que el tema del calendario simplemente es algo simbólico. Aprobarlo o no supone algo más que considerar ese día como festivo, supone aceptar una realidad lejos de términos odiosos como los que todavía se emplean en la calle. Ya saben, eso de que... ‘como cedamos en esto... nos comen’. Aquí nadie come, nadie cede, ni nadie gana. Se trata simplemente de aceptar una cadena de hechos que no va a hacer perdernos nada de nuestra esencia, por mucho que haya quienes se dedican a vender lo contrario, convertidos en terribles monstruos para este pueblo. Es gente inadaptada, que vive feliz regodeándose en tiempos pasados, incapaz de hablar de unión e igualdad si eso supone algo contrario a sus tesis.
El debate en torno al calendario debería haber huido de estos prejuicios, deteniéndose más en la posibilidad de tener un margen de acierto completo a la hora de elegir el día. Es imposible. En la Fiesta del Sacrificio llevamos años equivocándonos, salvo éste. Las consecuencias han sido desastrosas, teniendo un festivo sin sentido que al final se suma a otro que no lo es en el calendario. Este tendría que haber sido el debate, el saber de qué manera podemos evitar errores (creo que no existen pero al menos podría haberse dialogado en torno a esto). Pero no fue así, se terminó con mensajes despreciativos, con críticas que no hicieron más que sacar a la luz una realidad: todavía no funcionamos como sociedad ni lo vamos a hacer mientras seamos incapaces de ver más allá de nuestros propios conceptos básicos y antiguos. Y lo digo por ambos lados, porque en esto de la unión todos tenemos que remar en la misma dirección pero siempre hay obsesionados en ganar en río revuelto.

Entradas recientes

Trasladados a Almería inmigrantes rescatados en la isla de Alborán

La Guardia Civil inició este viernes el traslado desde la isla de Alborán hasta el…

04/05/2024

El Sporting culmina la liga con una polémica derrota (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta jugó el último partido de la temporada en la nueva…

04/05/2024

Este lunes, reunión para abordar el futuro de las Brigadas Verdes

El futuro de las Brigadas Verdes se ve atrapado en un círculo carente de sentido…

04/05/2024

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024