Categorías: Sociedad

“Lo que no quiero es que haya pocas unidades uniformadas en la calle”

La Policía Nacional celebra hoy su día grande, con motivo de los festejos de su Patrón, los Santos Ángeles Custodios. Los actos conmemorativos por esta jornada se desarrollarán, por expreso deseo del nuevo jefe superior, Pedro Luis Mélida, en las Murallas Reales. Se hace en un momento en el que la Policía Nacional, como institución, atraviesa momentos delicados tras las concentraciones habidas la semana pasada en Madrid. En el discurso que Mélida ofrecerá hoy obviará datos, estadísticas y formalismos, centrando la jornada en poner de relieve la figura del policía porque hoy es, sencillamente, su día.
En esta entrevista con ‘El Faro’, como parte del especial que esta Casa dedica al Cuerpo, Mélida ahonda en algunos detalles de este su primer Patrón en Ceuta y analiza, de paso, cuál es la situación en que se encuentra la Jefatura que está bajo su mando.
–Primer Patrón de la Policía Nacional y el acto se traslada a las Murallas Reales por vez primera... ¿esto a qué se debe?
–Yo soy un poco distinto en mi apreciación a la mayoría de los mandos policiales y desde hace muchos años creo que el día del Patrón no puede ser el día de las autoridades, sino que tiene que ser el de los policías. Tengo dos objetivos muy claros: es un día para rendir homenaje a los policías y, también, principalmente a aquellos agentes que han muerto en acto de servicio. Quiero darle realce al Cuerpo, lógicamente acompañado de todos, pero siendo el policía el protagonista. Siempre digo que hay 364 días para echarles broncas, exigirles, apretarles... para todo eso, pero hay un día en el que hay que hacer unión, levantar la moral, hacer piña y que el policía se sienta realmente el centro.
Además siempre me gusta rendir homenaje a nuestros compañeros fallecidos. Por desgracia tengo muchos amigos que por unas causas u otras han caído en acto de servicio. Mi primera idea era que la celebración de este día tenía que ser al aire libre, siempre que la meteorología lo permitiera, porque así podemos hacer un acto emotivo, con más realce. Le pedí a la Ciudad si nos podían ceder las Murallas Reales, nos dijeron que sí, y vamos a intentar que todo salga lo mejor posible.
–Se aprovecha además este día para reconocer la labor del agente Juan Ferrer, herido grave tras un apuñalamiento en las cabañas Miguel de Luque... ¿no?
–Sí, así es.
–¿Qué más reconocimientos caben?
–Se va a imponer tanto la Roja a Juan Ferrer como las 13 medallas con distintivo blanco para funcionarios que se han distinguido este año por su carrera. La mayoría son por su trayectoria profesional.
Salvo la de Juan Ferrer, que sí que fue propuesta directamente por mí, las demás no lo han sido, porque cuando yo llegué ya estaban tramitadas por el anterior jefe superior. La de Juan, debido a los hechos sucedidos, se le propuso inmediatamente. Si el sábado ocurrieron los hechos, el lunes se reunía la junta de gobierno en Madrid y tenía que estar la propuesta allí, así que se presentó deprisa y corriendo para poder llegar.
Por esa premura no se pudo presentar la propuesta para los otros policías, pero es mi intención para el mes de diciembre, que hay una extraordinaria, presentar dos propuestas de condecoración con distintivo blanco para los dos policías que participaron en la detención del agresor de Juan Ferrer.
Además hoy se van a dar tres medallas externas, que se proponen a personas o instituciones que colaboran con el Cuerpo Nacional de Policía: al comandante general de Ceuta, a una magistrada de lo Penal y a un teniente de la Guardia Civil de Cádiz por la colaboración en materia antidroga. Habrá tres reconocimientos a tres coroneles del Ejército como representantes máximos de la institución, también por esa colaboración que tenemos con ellos. Luego, el delegado del Gobierno impondrá dos medallas al mérito civil propuestas directamente por la Delegación del Gobierno.
–Hablando del agente Ferrer... ¿es normal que todo un director general de la Policía llame por teléfono a un agente para notificarle que se le va a condecorar como ha ocurrido en este caso?
–Fue la consigna que recibí de Madrid, que esperase, que no se lo comunicara yo, porque quería ser el director general el que se lo dijera.
Hablemos de seguridad. Uno de los compromisos que ya ha hecho público en alguna ocasión es el del interés que tiene en reestructurar la Jefatura Superior. Como parte de estos cambios le voy a preguntar por dos en concreto. Primero, por el descabezamiento de la UDYCO y segundo, por la eliminación de los patrulleros nocturnos, los ‘Águilas’, y el interés que al parecer ha habido por separar incluso a agentes de estas unidades que estaban patrullando juntos...
–En cuanto a la UDYCO, no ha habido tal descabezamiento. Ha sido algo voluntario, cuando llegué el inspector jefe de la UDYCO me comentó que quería cambiar de aires, que quería dejarlo. Accedí a ello porque soy partidario de que lo mejor que podemos sacar de cada uno es cuando se está a gusto. Si no se trabaja en estas condiciones, no se puede sacar el 100% de las personas. Los integrantes de la UDYCO querían cambiar, voluntariamente, su actividad policial. Por otra parte esta es una de las cosas bonitas que tiene la Policía, que tiene áreas muy diferentes y cuando en un momento dado si se siente agotamiento o estrés... podemos cambiar a otra área que nos puede dar otro tipo de satisfacciones.
En Policía Judicial ahora sí estamos intentando reestructurar más, introducir un grupo de Blanqueo que trate los temas relacionados con este ámbito; potenciar todo lo relacionado con la Delincuencia Económica y la investigación tecnológica porque ahora se cometen delitos desde cualquier parte del mundo que no tienen nada que ver con Ceuta pero repercuten en la ciudad... por ejemplo ese señor al que le doblan la tarjeta y desde Holanda, por ejemplo, le están haciendo un cargo... Vamos a potenciar la lucha contra los delitos tecnológicos y reestructurar, como le digo, la Policía Judicial. En eso estamos ya trabajando....
–¿Y de los ‘Águilas’?
–Vamos a ver, los ‘Águilas’ eran un servicio de paisano, por la noche... entiendo que la presencia policial, la prevención es con presencia. Las unidades de Seguridad Ciudadana tienen como misión esa prevención... Lo que hemos hecho es que unidades de paisano de Policía Judicial incluso también de UCRIF e Información, salgan por la noche, porque esa es la misión de esas brigadas. Seguridad Ciudadana había que recomponerlo y que las unidades salieran a la calle, de uniforme.
–¿Pero esa era una idea suya que quería llevar a cabo o se ha ordenado retirarlos porque no estaba funcionando bien el servicio, no se hacía lo que se debía...?
–Vamos a ver... primero, es una idea mía y, en segundo lugar... las actuaciones de paisano tienen que ser muy concretas, entonces mantener un servicio de noche con unos funcionarios... Lógicamente la noche tiene sus compensaciones horarias como es lógico y natural... para mantener un servicio fijo de noche hace falta mucha más gente de lo que es un servicio de día y realmente la noche tiene unos días más altos y otros más bajos... Se analizaron estadísticas... se vio... y casi estaban haciendo un trabajo más de Policía Judicial unidades que eran de Seguridad Ciudadana. Eso unido a que en verano hay vacaciones... lo que no quiero es que haya pocas unidades uniformadas en la calle, quiero que haya más presencia policial. Por eso se trasladó a esas personas a cubrir la parte uniformada y Policía Judicial trabajar más con sus grupos con un retén de noche que puede hacer esa función.
–Volviendo al tema de la UDYCO, usted habla de que ese cambio era voluntario... ¿nada tiene que ver esa salida con la ristra de sentencias judiciales absolutorias en operaciones tan relevantes como la ‘Transpor’ o varios de los tiroteos que han llegado a juicio?, ¿influyen esos ‘toques’ judiciales en el ánimo de la Jefatura?
–En la primera parte no le puedo responder, porque en ese cambio a mí lo que me han transmitido han sido razones personales, que estaban cansados de esa actividad, algo que es lógico, y mostraron su deseo de salir de la unidad.
En cuanto a las sentencias judiciales... hombre, una sentencia absolutoria cuando has trabajado un caso te tiene que llevar a dos reflexiones. La primera: ¿he expuesto bien sobre el papel y he aportado las pruebas necesarias o he fallado? Si la primera parte es que se ha hecho bien, entonces claro que causa desánimo, tú crees que has hecho todo perfectamente y por defectos de forma se producen estas sentencias... La ley es muy complicada, los que no somos juristas nunca podremos entender la teoría de la Manzana Podrida... es decir... vale sí se ha obtenido algo de una manera pero... había cometido el delito ¿no? Eso nunca lo podremos entender, pero jurídicamente es así y eso nos causa desánimo.
La segunda parte: qué pasa si no he hecho las cosas bien, no he aportado las pruebas necesarias, he tirado del tema antes de tiempo... Ahí lo que hay que hacer es una reflexión para que eso no vuelva a pasar y aumentar la calidad de los atestados, la aportación de las pruebas, etcétera. Pero, insisto, le hablo de estos casos en general no de casos en particular porque los desconozco.
–En las últimas ediciones de ‘El Faro’ estamos publicando varios sucesos preocupantes relacionados con el robo de vehículos y la manera violenta de los implicados en estas bandas. ¿Como jefe superior, tiene usted la misma visión preocupante de este tema que, por ejemplo, la que está trasladando este medio?
–Ahora mismo es el mayor problema que tenemos. Efectivamente ha habido un repunte que comenzó a notarse en el pasado mes, se han empezado a hacer actuaciones y detenciones. En algunos casos, con varias imputaciones, los detenidos han sido menores, con lo cual lógicamente te limita... los trasladamos a Fiscalía... y ya. Por otro lado, tenemos abierta una investigación desde hace tiempo y se está trabajando en el tema... vamos entrando más con todas las dificultades que esto entraña. Hablamos en muchos casos de menores, lo que aumenta el problema. Tienen coberturas importantes en algunos puntos de la ciudad y... le puedo decir que si en la península roban una moto esa moto tiene un camino claro, aquí no, porque el camino es desguazarla, desmontarla y pasarla en piezas por la frontera. Se han hecho controles, se están haciendo controles, pero claro, si paramos y hacemos exámenes exhaustivos hasta buscar la pieza de una moto en todo lo que pase por la frontera... habría un colapso... Tenemos la obligación de resolver ese delito, pero también tenemos la obligación de causar los menos problemas posibles a toda la ciudadanía. Estamos en ello, con todas esas limitaciones, pero no dude de que se resolverá. Hoy en día es prioridad absoluta en esta Jefatura como así se les expone a los responsables de las brigadas a diario.                            

–¿Existe relación, como hemos apuntado en algunos artículos, entre individuos dedicados a estos robos y el tráfico de drogas o participaciones en tiroteos?

–Lógicamente eso en una investigación que está en curso no puedo decírselo.

–¿Qué piensa de la plantilla que tiene bajo su mando?, ¿considera que está envejecida, que hace falta más gente joven... reclama más efectivos para tenerla al 100% de su funcionamiento?

–Aquí hay una particularidad porque en Ceuta hablas del número de policías y puedes decir... está muy bien... en relación al número de habitantes que hay. Pero claro, luego vas viendo la frontera y el puerto, que se llevan una gran cantidad de personal para poder hacer las cosas bien. Tenemos además el problema de la existencia de cinco edificios de custodia, tres con calabozos, con lo cual hay una custodia de detenidos, y eso que somos de las plantillas que más detenidos mueve a lo largo del año... lo que significa también su traslado... Con esto no digo que sean necesarios muchos más policías, pero, a mi juicio, para lo que sería mi estructura ideal faltaría cubrir al 100% lo que queda de catálogos de puesto de trabajo. No hablamos de grandes cantidades, fundamentalmente tenemos muchas vacantes en mandos intermedios y eso es importante: subinspectores, oficiales... de éstos tenemos muy pocos.

–¿Y esa situación por qué se produce?

–Pues no lo sé, será quizá porque cuando alguien asciende a oficial su ideal es quedarse en esa plantilla y ya desde hace tiempo cualquier ascenso conlleva traslado. Aquí, por los beneficios económicos que se tenga o por lo que sea, la plantilla no es muy dada a ascender y eso va creando unas vacantes que no se están cubriendo con los concursos. ¿Me pregunta si es vieja la plantilla? Lo que está claro es que hoy en día la forma de provisión de trabajos está siendo mayoritariamente el concurso general, quien más puntos tiene es el que más años lleva... Ceuta es un destino atractivo y cuando hay concursos generales la media de edad que viene es alta. Eso no tiene nada más que dos maneras de combatirse: una, que vengan policías directamente de la Escuela o dos, comisiones de servicio, que tienen su riesgo porque no todos los ven con buenos ojos. Por ejemplo a nivel sindical en Ceuta sí se ven bien, pero a nivel nacional ya no tanto porque va en contra de los más veteranos... Es la pescadilla que se muerde la cola. Esto es algo histórico en algunas plantillas de la Policía. 

Pero vamos, siempre digo que hay que jugar con las cartas que te dan, con las que se tiene, y eso es lo que hay que hacer, sacar lo mejor de cada uno y luchar en esta tarea que tenemos.

–Existiendo estos problemas llama la atención denuncias de AUGC, SUP y UFP sobre las detenciones de culeros en el puerto y el hecho de que sus funcionarios no puedan hacer uso del ATS del puerto viéndose obligados a marchar al Hospital, lo que le provoca un uso innecesario de policías. Tengo entendido que en esto se está avanzando para hallar una solución...

–Estamos trabajando en ello. Tanto el ATS como la máquina de radiografías son de la Agencia Tributaria que siempre ha trabajado con la Guardia Civil por el tema del resguardo fiscal y no sé qué problemas ha podido haber anteriormente, sé que este problema se ha expuesto y que por parte del delegado de la Agencia Tributaria no existe problemas. Creo que estamos en vías de solución. Ha habido un momento de muchas detenciones, ahora están pasando más droga adosada, creo que en el tema de los que ingieren las bellotas vamos a poder tener esta máquina a nuestra disposición. Vamos a eliminar el tema de la impresión de la radiografía porque lo que vale es el informe del radiólogo en el que diga que se ven las bellotas. Ese era uno de los problemas, el coste derivado de esa radiografía, y yo ya he dicho que como el juez no la requiere que se suprima la impresión que es el mayor coste que hay. En este sentido vamos a encontrar una solución pronta.

–He leído que en varias de sus intervenciones alude a la coordinación entre Cuerpos y a la necesidad de mejorarla. ¿No ve que dicha colaboración sea buena?

–Existe, pero creo que se puede mejorar. Antes comentábamos el tema de los robos de motos, si entra una denuncia en ese momento se da cuenta a la frontera, Policía Local y Guardia Civil... eso ya es coordinación... 

–... o es mero protocolo... coordinación sería que ustedes vayan a reventar una operación en el Príncipe y que la Guardia Civil lo sepa y no se tenga que enterar por la prensa...

–... vamos a ver... en todo caso sería al revés. Las competencias en esta ciudad en materia policial son del Cuerpo Nacional de Policía. La Guardia Civil tiene el resguardo fiscal, el tema de carreteras y narcotráfico. Normalmente en los protocolos de todo el ámbito estatal el que tiene que avisar es el que está trabajando. En lo que es materia de seguridad ciudadana nuestra coordinación es más con Policía Local que es la que tiene las patrullas en la calle. Con Policía Local hay coordinación a diario, con los responsables de Seguridad Ciudadana de uno u otro Cuerpo entablan conversaciones y se pasan denuncias... pero podemos hacerlo mejor. Estamos preparando algo que ya he hecho en otros destinos y me ha dado buenos resultados, que es montar en épocas determinadas planes antidelincuenciales en perfecta coordinación con Policía Local. He leído que había unos dispositivos que se hacían antes... 

–...la Operación Guadiana se refiere...

–No sé exactamente el nombre, pero había dispositivos en el Príncipe, en varias barriadas...

–... pero eso no tuvo buenos resultados, de hecho la llamaban ‘operación paripé’, se cerró durante meses el Príncipe para localizar nada...

–No sé como se hizo, sí sé cómo lo tengo planificado hacer yo. No sé si irá mejor o no, le repito que cuando la he hecho en otras ciudades me ha dado buen resultado, la gente ve que la Policía está en la calle, que hay seguridad y que nos movemos. Para eso sí quiero que se aumenten los dispositivos conjuntos.

–¿Y con la Guardia Civil?

–Tenemos muchos contactos sobre temas puntuales, sobre todo de narcotráfico, pero también estamos conviviendo en la frontera. Tenemos temas que se van haciendo... de hecho el próximo 12 de octubre personal de la UDYCO de Ceuta va a ser condecorado por la Guardia Civil...

–... sí pero por la de Cádiz no por la Guardia Civil de Ceuta...

–Pero vamos a ver, si la droga sale de aquí y va para allí, el contacto se tiene que hacer con el otro lado ¿no? En este tipo de operaciones es lógico que tenemos que tener un contacto con el otro lado para poder hacer la intervención. La coordinación existe, pero vamos a intentar mejorarla.

–Si le insisto en eso de la cooperación entre fuerzas de seguridad del Estado es porque ha habido operaciones que casi se han truncado por no informar. Ya no le hablo de la mediática ‘Operación Duna’, cuando la Guardia Civil se la desayunó con los sospechosos ya detenidos aun cuando llevaban investigaciones paralelas, sino de hace una semana, cuando han reventado una operación contra el tráfico de subsaharianos ocultos en salpicaderos que a punto estuvo de irse al garete por la publicación de un servicio del Instituto Armado... por ejemplo.

–Repito como son los protocolos: el Cuerpo que no tiene competencia es el que debe avisar cuando va a actuar, no es que no se pueda actuar en territorio de otro, claro que se puede, pero con esa connotación y en eso la Ley 2/86 es muy clara: corresponde al Cuerpo que no está en su ámbito de actuación comunicar al otro que debe ser el coordinador.

–He oído de usted su escaso interés porque la Jefatura Superior se ubique en el Príncipe como sí defiende la Delegación del Gobierno, ¿es así?

–Yo lo que creo es que la ubicación es lo de menos, lo que sí quiero es un edificio único y que pueda dar servicio a todo, que tengamos un espacio bueno para trabajar. Por ejemplo en Granada teníamos una Jefatura Superior muy antigua, a los tres o cuatro meses de estar allí inauguramos una Jefatura nueva, en la que daba gusto trabajar... y le puedo decir que el rendimiento aumentó. El trabajar en unas condiciones mejores y óptimas aumenta el rendimiento.

Lo que quiero es un edifico que aglutine todos los servicios, que sea luminoso... la ciudadanía tiene que saber lo que hace la Policía, ya ha pasado esa época de los sitios cerrados... y la Jefatura tiene que ser algo donde resplandezca la claridad. Estamos en un mal momento, a nadie se le escapa, hablamos de una actuación que no se va a poder hacer a corto plazo, pero cuando sea debe ser un edificio bueno, digno, en donde todo esté unificado... También cabe mirar la ubicación... al ciudadano hay que favorecerle en los desplazamientos, si tiene que acudir a los trámites del DNI, del pasaporte, a poner una denuncia... hay que buscarle un sitio por lo menos perfectamente comunicado y que sea seguro.

–En cuanto a la problemática que representan los MENA, sabemos de las gestiones que está llevando a cabo la Delegación buscando reformas legales, ¿pero por parte de la Policía qué más se puede hacer hasta que éstas lleguen para controlar entradas de MENA interesadas y manejadas por mafias?

–En España tenemos una edad mínima de escolarización. Estos menores no acompañados, en el momento en que entran y pasan a estar tutelados, deben cumplir con esa escolarización. Los tutores tienen que ejercer esa tutoría, no tienen que estar encerrados pero sí deben tener unas obligaciones como tiene cualquier niño en su casa. Hay que tutelarles. Efectivamente nos dejan niños cuyos padres viven a pocos kilómetros. Ahí ya hemos dado un paso en el sentido de tener información sobre qué visitas pueden recibir esos menores, qué llamadas... para ver si logramos poner cara a los familiares y progenitores. Incluso hay algún menor muy destacado en algunas actividades y vamos a ver si podemos poner cara a sus padres.

La semana pasada coincidí en Granada con una de las eminencias más grandes en el mundo del ADN, el doctor Lorente, que tiene un programa a nivel de Naciones Unidas para identificación de niños que pueden llegar en patera... menores en general. Salió este tema de las MENA y me ofreció su absoluta colaboración, en lo último que quedamos es en hablar para venir a Ceuta para ver qué se puede hacer, ver qué mecanismos legales hay para poner más difícil esa actividad a la que usted se ha referido.                                 

Entradas recientes

Finaliza con éxito el curso de esgrima del ICD

La escuela de verano del Instituto Ceutí de Deportes en la disciplina deportiva de esgrima…

31/07/2024

A la venta pisos y casas embargadas desde 10.000 euros

Una segunda residencia fuera de Ceuta permite despejarse de la rutina o cambiar de aires…

31/07/2024

UNT denuncia que un trabajador de Trace hace doble labor en Feria

El sindicato UNT, con representación en el servicio de limpieza de Trace, la empresa a…

31/07/2024

Así normalizaban los pases en ruedas de coches la red de narcos

El tráfico de hachís en el que estaba implicado el ceutí detenido en Pasaje Recreo,…

31/07/2024

Los acusados por error del crimen de Barbate, libres

Los seis individuos encarcelados desde febrero por los sucesos en el puerto de Barbate (Cádiz),…

31/07/2024

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024