La Consejería de Sanidad y Consumo presentó ayer el Plan de Acción frente al VIH/sida de la Ciudad, en un acto en el que se ofrecieron datos esperanzadores pero se alertó de casos de infecciones no diagnosticadas
Treinta años después de la primera infección diagnosticada en el mundo y 24 después del primer diagnóstico en Ceuta, la Ciudad cuenta con su primer plan de acción contra el sida para el periodo 2011-2013. Así lo aprobó el Pleno el pasado mes de octubre y así fue presentado ayer por Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad y Consumo, y Cleopatra R’Kaina, responsable del Plan sobre Drogas de la Ciudad. Durante este tiempo, tras 176 infectados registrados y 62 fallecidos a causa de la enfermedad en Ceuta, el Gobierno de la Ciudad se ha visto en disposición de presentar unos objetivos y de compartir los logros científicos logrados.
Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Como es común en estas celebraciones, la cita contó con su lema: ‘30 logros y 30 retos’. El consejero explicó los objetivos del plan ceutí: “reducir la morbi-mortalidad y las infecciones y concienciar sobre el impacto social de las enfermedad, teniendo como prioridad la prevención”.
Claro que la Ciudad se incorpora a los planes del sida en un tiempo en que la enfermedad ha pasado de ser letal a crónica. Los avances científicos en el campo de los antirretrovirales, su lenta difusión a todos los países, y las campañas de prevención extendidas por todo el planeta han aumentado en décadas la esperanza de vida de los enfermos, que en Ceuta tiene un perfil de hombre varón de entre 30 y 40 años. “Han disminuidos los casos de infecciones por vía parenteral pero han aumentado los sexuales”, dijo el consejero, que mostró su preocupación ante la “baja percepción de la enfermedad entre los ceutíes”. De la importancia de la detección precoz indicó R’Kaina que “lo que preocupa es lo que no se ve y no lo que se ve”.
Más contagios sexuales y menos por inyectables
Los nuevos contagios de VIH entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres han aumentado casi un 6%, pasando de representan casi el 40% de las nuevas infecciones en 2009 a ser cerca del 46% en 2010. Así lo demuestran los últimos datos comparables sobre la epidemia presentados por el Ministerio de Sanidad para el Día Mundial del Sida, a celebrar el 1 de diciembre. En ese 46% de los nuevos casos la vía de transmisión fueron las relaciones sexuales entre hombres, seguidas de las heterosexuales (33%) y el uso de drogas inyectables (6%). De los 1.162 casos de sida regsistrados en 2010, se ha experimentado un progresivo declive desde que la epidemia alcanzó su máximo en los años 90, habiendo un descenso so del 83% respecto a los notificados en 1996.
Los efectos de la infección y el tratamiento
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, llegando a anular su función. Así, el progresivo deterioro del sistema inmune producido por la infección desemboca en inmunodeficiencia (sida). Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando ya no puede cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tratamiento antirretroviral consiste en tomar a diario una combinación de fármacos que, sin llegar a curar, las personas infectadas disfrutan de una vida sana y más duradera.
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…