Categorías: Sociedad

Llegan otros 95 soldados a Ceuta tras servir en Líbano

Todos destacan el éxito de una misión en la que consolidar el cese de las hostilidades y la reconstrucción del país era la clave

El capitán Bellón fue uno de los primeros en tomar tierra. Tras saludar a los mandos que esperaban para dar la bienvenida a la segunda rotación del contingente ‘Libre Hidalgo XVI’, atravesó la zona en la que esperaban los familiares y se fundió en un interminable abrazo con su esposa. “Se echa mucho de menos... pero me quedo con el éxito que ha supuesto la misión, lo que hemos ayudado en el territorio y también con la convivencia y el compañerismo”. Bellón estaba radiante. “Tengo ya tres nietos y me dijeron allí que venía otro en camino...”. Reconoce que ha sido duro, que cada día un nuevo incidente recordaba que se estaba construyendo el futuro intentando hacer real el cese de hostilidades y recuerda ya, como parte de su pasado, el vivir la Semana Santa tan lejos “porque soy católico y significa mucho para mí” y una base, la Miguel de Cervantes, vestida de rojo de pies a cabeza con el triunfo de la selección española. Sus palabras dan voz a los 95 soldados que ayer regresaron a Ceuta  en la vuelta escalonada que desmantela poco a poco la base militar que se encuentra en el sur del Líbano.
Más de una hora antes de que unos 200 familiares abarrotaran la zona destinada a dar la bienvenida al contingente tras tomar tierra, esperaba paciente Lahasen Abdeselam a su hijo Hamed. Cuenta que ya estuvo en Kósovo, que es uno de sus tres hijos y que está muy orgulloso de él. “Miedo no sientes, pero quizá algo de pena de no poder estar junto a él tantos meses. Hoy no hemos dormido ni la madre ni yo de los nervios y la madre se ha quedado preparándole su comida favorita, cordero asado”.
Afri espera a Jorge, junto a su otra hija y una amiga, en primera fila con una pancarta que le da la bienvenida y le dice lo querido que es. “Le hemos echado de menos mucho...en todo”, reconoce su hermana.  Jorge cumplió en la base del Líbano 27 años y cuando se fue dejó a su madre llorando. “Ni siquiera quería que fuera militar, pero ahora estoy contenta con el panorama que hay. Él lleva nueve años, es responsable, serio y le gusta así que tomó una decisión acertada”. Eso no quita para que ella, como madre, lo pase mal. “Si lo pasa mal, ni me lo dice y hoy le esperan unas gambitas, nada de puchero o potaje pero ha comido allí tan bien que no se le antojaba nada”.
Lorena recibe a Pedro con todo el amor que lleva guardándole desde hace seis meses. “Como te vuelvas a ir te mato...o me hago yo militar y voy contigo”, dice entre bromas esta ceutí tras superar los seis primeros meses sin él desde que se casaron. Él llega feliz, sabiendo que el pueblo libio “está empezando a comprender que se puede convivir en paz, algo que hemos intentado enseñarles”, explica. Uno de sus compañeros, el sargento 1º José Piris aún sigue sorprendido con la hospitalidad de una gente “que no tiene casi nada, pero lo poco con lo que cuenta te lo da”, explica recordando los melones o sandías que les daban cuando patrullaban por diferentes pueblos. Su mujer, sus dos hijos y su suegro han ido a recogerle. Eva se tuvo que pedir una excedencia para dedicarse al cuidado de los hijos, José y Eva.
El país para mucho sigue en guerra y algunos soldados , como Lorena, reconocen lo impactante de ver a los niños acercarse a los vehículos para pedirles agua o algo de comer. “Ha sido duro, venimos cansados, yo me encontraba destinada en almacenes y parques pero para mí ha sido un orgullo participar en esta misión y venimos con el trabajo hecho” explica.
Tras ella, el soldado Ezedey dice que tras tanto tiempo el abrazo de la familia es lo que más se espera. Ha sido su primera misión y ha conocido de cerca “un pueblo hospitalario que te recibe muy bien”. Tanto como los casi dos centenares de familiares que ayer, al compás de marchas militares y bajo un toldo que les resguardaba del sofocante calor en pleno julio, recibían a sus héroes. Esta semana, se espera la llegada de nuevas rotaciones del contingente ‘Libre Hidalgo XVI’.

Entradas recientes

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024

La presión migratoria paraliza las visitas al cementerio en Beliones

Una sepultura en el lugar que ha sido testigo de sus vidas. Es el deseo…

11/10/2024

Los centros notifican 18 posibles casos de acoso escolar

Dieciocho historias en forma de expedientes. Es el número de denuncias de acoso escolar que…

11/10/2024

Rafa Pérez: una vida de amor por la hípica

Rafa Pérez ha estado toda su vida vinculado al deporte. Como la mayoría de los…

11/10/2024

La imagen de la vergüenza que se permite

Fallamos en todo. La imagen lo demuestra. Un sofá, muebles, partes de muebles rotos, bolsas…

11/10/2024

Los gatos comunitarios y Juan Vivas Lara

Lo primero decir que Juan Vivas, presidente de Ceuta, desde hace muchos años siempre me…

11/10/2024