Bizcocho, café y muerte. Tres ingredientes principales del Death Café, un pequeño grupo de discusión para que las personas que lo deseen se sienten a hablar de la muerte, dejando atrás lo tabúes que muchas veces esta temática genera.
El equipo de cuidados paliativos de la Asociación Española Contra el Cáncer organiza esta iniciativa que nació en Inglaterra y que cada vez se está extendiendo más en nuestro país. Aunque en un principio estas charlas estas enfocadas al público en general, se busca que en un futuro también haya grupos conformados por personal sanitario, ya que muchas veces, explican los organizadores, no se sabe bien cómo abordar el tema de la muerte.
Aclaran que no se trata de un grupo de apoyo para personas que están superando el duelo, sino que son charlas para hablar de manera natural sobre la muerte, de cómo nos gustaría morir o qué tipo de tratamientos permitirían previos a la muerte, entre otros asuntos. La idea es decidir estos temas, antes del duelo.
Todo ello acompañado de café, un símbolo que pretende normalizar un tema que a algunos les cuesta mucho abordar. Por lo tanto, Death Café no es más que una reunión, donde en vez de hablar de las noticias de actualidad o del tiempo, aborde cuestiones más profundas como es la muerte y todo lo que le rodea.
Es la primera vez que se organiza esta actividad abierta al público. Sus organizadores asumen que es normal que se tenga miedo a morir, pero eso no significa que hablar de ello acorte la vida de nadie.