Dos aviones con 293 nacionales marroquíes evacuados desde Sudán llegaron este miércoles al aeropuerto Mohamed V de Casablanca desde la ciudad de Puerto Sudán, como parte de las primeras operaciones de evacuación desde el estallido del conflicto en el país africano.
Un primer avión de la aerolínea estatal Royal Air Maroc (RAM) con 136 viajeros aterrizó al mediodía en el aeropuerto marroquí, seguido unas horas después por una segunda aeronave con 157 pasajeros, según informaron fuentes de Exteriores.
Entre los pasajeros había nacionales de diferentes edades y mujeres y niños, tanto residentes en Sudán como visitantes.
Los marroquíes hicieron dos viajes por tierra, el lunes y el martes, hasta la localidad costera de Port Sudán desde la capital sudanesa, Jartum.
Según las mismas fuentes, los servicios consulares marroquíes siguen organizando viajes terrestres para sus nacionales.
Huida de la zona de conflicto
Muchos países comenzaron este domingo la repatriación de sus ciudadanos de Sudán, afectado desde el pasado día 15 por un conflicto entre el Ejército de Sudán y el grupo Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), dos rivales militares que juntos derrocaron en un golpe de Estado al gobierno de transición en octubre de 2021.
Así, Marruecos inició este martes 25 de abril la repatriación de otros 80 de sus nacionales desde Sudán. Estos se añadían a los 200 marroquíes que fueron trasladados el lunes.
Todos los ciudadanos marroquíes que se benefician de esta operación están "sanos y salvos", según las mismas fuentes, y fueron trasladados a Puerto Sudán por vía terrestre en "condiciones adecuadas".
Asimismo, añadieron que esa operación fue realizada en coordinación entre la Embajada de Marruecos en Sudán y los servicios centrales del Ministerio marroquí de Exteriores, que estableció una célula de crisis para este motivo.
Según las fuentes, la comunidad marroquí en Sudán está compuesta esencialmente por familias, técnicos que trabajan en Sudán, estudiantes y algunos turistas que llegaron al país en los últimos días.