La nueva variante de covid, denominada Ómicron ha sido detectada en dos casos en Ceuta por la sonda de detección de los laboratorios del Hospital de Ceuta y, a falta de que sean secuenciados y se confirme, todo indica que la nueva cepa está ya en la ciudad. Los expertos advierten que esta modalidad de covid tiene un alto poder de transmisibilidad, por lo que todo apunta hacia unas navidades con un alto número de contagios.
Así lo ha explicado el Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital ceutí, Julián Domínguez, quien concreta que “aunque se empiecen a dar casos de ómicron, en este período, la nueva variante compartirá espacio epidemiológico con la delta hasta que vaya ocupando todo el panorama e imponiéndose por completo por ser más contagiosa”.
El experto indica que la variante ómicron es totalmente compatible con los datos reproductivos que se están observando en la ciudad, donde cada vez se están elevando más y más los casos: “el numero reproductivo ha ido subiendo en una semana progresivamente y, si es la variante nueva la que ha entrado, que todo hace ver que sí, se espera que este indicador se dispare en las próximas semanas, como pasó con la variante delta el pasado mes de julio”.
Datos en aumento que también se observan en la incidencia acumulada (IA) a 14 días en Ceuta, que se situa ya en 344,41 casos por cada 100.000 habitantes, habiendo subido el domingo 30 puntos. Un incremento que también se aprecia en la incidencia acumulada a 7 días, que se situa en 243,46 casos por cada 100.000 habitantes y todo apunta a que continuará creciendo en los próximos días.
Según Domínguez, en los datos del mes de noviembre, todos los casos registrados fueron delta,pero ahora irá tomando fuerza ómicron y las navidades se verán muchos contagios.
En cuanto a los dos casos posibles de ómicron, Domínguez comenta que ambos podrían ser importados, ya que las dos personas habían estado de viaje. No obstante, dado el alto poder de contagio, no sería extraño que se comenzasen a dar más casos rápidamente.
Los dos contagios de ómicron (a falta de confirmación final) están siendo, según el facultativo, leves. Algo que se está repitiendo con frecuencia en el resto de contagios y que es una noticia positiva ya que aunque la nueva variante sea más contagiosa, los que la padecen pasan el covid de una forma mucho más suave que lo apreciado en otras variables anteriores.
Domínguez explica que, “la curva en estos momentos es tan pronunciada que queda claro que las previsiones para estas navidades no son buenas”. No obstante, apunta que, “aunque habrá muchos casos, el hecho de que ya haya mucha gente vacunada está haciendo que la gravedad, los ingresos y las muertes sean muy reducidos. La mortalidad estaba en un dos por ciento y se ha disminuido siete veces, por lo que no todo es negativo”.
En relación a los ingresos, permanecen en el clínico de Loma Colmenar solo cuatro pacientes: dos en Observación de Urgencias, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otro paciente en planta, según confirma el informe diario de la Consejería de Sanidad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que indicó el sábado que Ceuta había sumado 37 casos positivos más.
“La subida de casos no está afectado a la presión hospitalaria en la ciudad. Lo que hay es más contagios. No obstante, hay que insistir en la vacunación, ya que se ha demostrado que reduce la posibilidad de contagio a unos niveles muy significativos. Concretamente, 13 de cada mil vacunados se contagian frente a 116 de cada mil no vacunados. Está demostrado que la vacuna reduce mucho la transmisibilidad. Por lo que es muy importante ponerse la pauta completa, más aún ahora que llega la nueva ola”, comenta.
En lo relativo a los brotes, con los nuevos casos registrados se confirma la existencia de, al menos, tres más. Esto significa que actualmente hay 32 brotes activos y 36 brotes abiertos. Además, según el último informe de la Consejería de Sanidad e Ingesa, 552 personas permanecen en aislamiento en nuestra ciudad como medida de prevención.
Así las cosas, la ciudad ha vuelto a colocarse en la zona de Riesgo Alto, pero, por el momento, no cambia de nivel de alerta 1, porque los indicadores que tienen que ver con hospitalización siguen siendo buenos, como ha comentado Domínguez, quien llama a la precaución en los próximos días y anima al uso de la mascarilla.
La Consejería de Sanidad Consumo y Gobernación ha recordado que en la página web de la Ciudad está habilitado el formulario para inscribir a de menores de 5 a 11 años en la campaña de vacunación frente al covid. Hasta ayer, había ya 330 inscritos,con los que se podrá comenzar a vacunar con dosis pediátricas el próximo miércoles, tal y como estaba previsto.
La inscripción es muy fácil. Las familias solo tienen que rellenar el formulario con los datos personales del menor (nombre y apellidos), número de DNI, NIE (y en el caso de no disponer de ellos, se permite
inscripción con pasaporte o tarjeta sanitaria) y añadir un teléfono,preferiblemente un móvil, con el que el personal contactará para dar la cita.
Ceuta ya conoce cuáles serán sus rivales de la Fase de Plata del Campeonato de…
Dice Delegación del Gobierno en Ceuta que se están resolviendo los problemas técnicos surgidos tras…
El Club Deportivo Polillas Ceuta puso el broche de oro, este jueves, a su primer…
Eran trabajadoras en Ceuta, pero se quedaron sin nada. Marruecos no les dio alternativas. Ellas…
La agresión se grabó en vídeo, y la difusión del mismo ha causado malestar en…
Los centros educativos dependientes de la Dirección Regional de Tánger han experimentado una gran propagación…