Sociedad

Llega el invierno, el frío y se incrementa la factura eléctrica, ¿cuál es el mejor sistema de calefacción?

Ya bien entrado el mes de diciembre sorprende que no haya llegado aún el frío a buena parte de la geografía española. Salvo algunas excepciones, prácticamente en toda España las temperaturas siguen siendo muy suaves y relativamente altas.

Esto, que a priori parece sorprendente, no lo es tanto teniendo en cuenta que vivimos desde hace años en un estado de calentamiento global que propicia precisamente eso, temperaturas más altas y fenómenos climatológicos y meteorológicos adversos y catastróficos con mayor asiduidad.

Si en el norte de España, por poner un ejemplo, desde finales de septiembre y principios de octubre, es habitual encender la calefacción, a estas alturas de año son muchas las viviendas que solo han tenido que hacer uso de estos sistemas en días contados. Tan "suave" es la climatología, y al tiempo, "atípica", que muchas estaciones de esquí en la cornisa norte siguen sin abrir por falta de nieve en sus pistas.

Los sistemas de calefacción, el mejor modo de resguardarse del frío

Pero aunque esta situación sea la que tenemos a estas alturas de año, nadie duda de que el frío acabará llegando, y para resguardarnos de él la mejor apuesta es sin duda un buen sistema de calefacción, aunque eso lleve aparejado un incremento en la factura eléctrica.

Entre los múltiples sistemas de calefacción que podemos incluir en una vivienda encontramos desde calderas de gas o gasóleo hasta todo tipo de estufas y sistemas de climatización.

Si atendemos a los datos, de acuerdo con el portal EstufasTOP, debemos mediar las estufas y calefactores atendiendo a variables como son el poder calorífico, el gasto energético, su precio, su nivel de sostenibilidad, etc.

EstufasTOP es un portal es una web especializada en estufas y calefactores, y en él se explican las ventajas y desventajas de cada sistema de calefacción. Hasta el momento, cuentan con una completa web pero pronto empezarán su canal de Youtube, ampliando así sus opciones para llegar a los internautas. En la actualidad, un canal de Youtube es una buena forma de llegar a los usuarios en la red.

Comparador de estufas atendiendo a su eficiencia y su precio

Las familias, cuando tienen que hacerse con un dispositivo que genere calor, una estufa o un sistema de calefacción, estudian varios factores, si bien el más decisivo suele ser el precio.

En este sentido, las estufas eléctricas son las más económicas, pues por precios inferiores a 30 euros podemos hacernos con un aparato de este tipo, pequeño y fácil de transportar. Suelen utilizarse en habitaciones pequeñas y generan calor a partir de energía eléctrica. Aunque son las estufas más económicas y hay modelos de bajo consumo, si se utilizan en exceso, la factura eléctrica aumenta su precio de manera importante.

Muchas de estas estufas incluyen sistemas de protección y seguridad, para evitar accidentes domésticos, de modo que si no están bien apoyadas sobre el suelo o una superficie plana, no generan calor.

Si nos centramos en la eficiencia, esto es, las que producen calor en menos tiempo, son reseñables las estufas de gas butano. Funcionan mediante la combustión de gas, pueden calentar grandes habitaciones en cuestión de minutos y su relación calidad precio es bastante aceptable. El gran inconveniente de este tipo de estufas es que son poco sostenibles, pues el gas butano es un combustible fósil, y todos estos están en un descenso en su producción.

Las estufas de gas butano presentan ciertas similitudes a las estufas de parafina, si bien en este último caso, el combustible es la parafina, un derivado líquido del petróleo. Estas estufas incluyen sistema silencioso integrado, son portátiles y tienen un alto poder calorífico, aunque como punto negativo incluyen que generan un olor un tanto desagradable, de ahí que haya que usarlas en lugares con buena ventilación.

Las estufas más "sostenibles"

Si nos interesamos por estufas con un componente de sostenibilidad, podemos optar por las estufas de pelllets y las de leña. Las estufas de pellets son las más "ecológicas" del mercado, pues su combustible está considerado 100% renovable.

Los pellets son un tipo de combustible elaborado a partir del serrín de la madera. Son pequeñas pellas o tubos de madera granulada de unos 2-3 centímetros de longitud que tienen un precio muy económico y generan pocas emisiones de gases de efecto invernadero. Son ecológicas porque se elaboran a partir de madera reutilizada o restos de madera que ha tenido otros usos. Estas estufas son muy seguras y pueden calentar habitaciones de gran tamaño.

Finalmente nos encontramos con las estufas de leña, que son muy comunes en viviendas de gran tamaño. Con un gran poder calorífico, son similares a las estufas de pellets, pero son más cómodas de utilizar por su extenso tiempo de autonomía. Se pueden utilizar incluso para chimeneas, y que el gas procedente de la combustión salga de la vivienda por este espacio.

Entradas recientes

El XXVIII Campeonato de Verano de vóley playa culmina con una entrega de trofeos

La vigésimo octava edición del campeonato de verano de vóley playa ha llegado a su…

18/08/2024

Adjudicado el suministro eléctrico del puerto a EDE Ceuta Energía

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado a la empresa que se encargará del suministro…

18/08/2024

La alimentación y las altas temperaturas

Ceuta ha estado este domingo en alerta amarilla por altas temperaturas. Una situación en la…

18/08/2024

Queja por el servicio de recogida de animales y la falta de atención

A diario somos espectadores del sufrimiento animal en muchos rincones de Ceuta. No siempre se…

18/08/2024

La Hermandad del Santísimo Cristo del Triunfo, en la última fase para finalizar su canasto

La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo su Gloriosa Resurrección de Ceuta anuncia…

18/08/2024

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024