Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna “Nuestros Abuelos” con el objetivo de luchar contra el edadismo y la soledad no deseada de nuestros mayores en Ceuta.
En la inauguración han estado la presidenta del centro, Auixa Mohamed, la secretaria del mismo, Naima Esbai, y varias mujeres que formarán parte de esta entidad. También ha asistido la consejera de Sanidad y Asuntos Sociales, Nabila Benzina.
La secretaria de la asociación, Naima Esbai, ha explicado que este nuevo proyecto consistirá en apoyar y ayudar a las personas mayores en soledad no deseada”.
Para ello, se realizarán distintas actividades en el local: se harán salidas y excursiones de fines de semana, acompañamientos a sus casas, llamadas telefónicas y, de esta manera, “se dará un apoyo a las familias de las personas mayores para que sus padres no estén solos mucho tiempo y darles así un poquito de alegría”.
Estas labores serán llevadas a cabo por socios voluntarios de la asociación.
La inauguración de este nuevo centro ha sido posible gracias a su presidenta Auixa Mohamed. “Esto fue una idea de mi hermano que vio que me jubilé y me estaba quedando aburrida y me propuso hacer esto y me pareció muy bonito porque a la vez que estás ayudando a las personas mayores les estás dando una alegría y estás tú entretenida también”, ha dicho la presidenta.
Auixa tiene la esperanza de que todo progrese correctamente ya que está “muy contenta” con este nuevo proyecto y le “satisface muchísimo”.
Apoyada por un grupo de mujeres, Auixa Mohamed iniciará este proyecto con una muy buena intención: ofrecer vida a los mayores.
Estas actividades van dedicadas “tanto para mujeres como para hombres mayores de 65 años, nos da igual que sean musulmanes, cristianos, hindúes, pero deben ser mayores de 65”.
Para formar parte de este proyecto, aquel interesado en adquirir los servicios que la asociación ofrece, deberá, en palabras de la secretaria del centro, Naima Esbai, “hacernos llegar que necesitan nuestros servicios y, si no pueden venir, podemos ir nosotros a sus casas y tomarles los datos. Así conocemos la situación en la que se encuentran”.
Según explica Esbai, “se hará un censo de “personas que realmente lo necesiten. Estamos dispuestos a ayudar a todo el que quiera, aquí caben todos”.
En la inauguración también ha estado presente la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, quien ha deseado a la presidenta de la asociación que tenga mucho éxito en sus labores.
El objetivo de este nuevo centro socio cultural es conseguir que se sientan escuchadas, acompañadas y queridas mientras que los jóvenes aprenden valores y experiencias de vida.
Un acompañamiento recurrente será “visitar a abuelos en su residencia habitual y en centros residenciales una vez a la semana. La duración será de aproximadamente una hora y media o dos horas. Estos encuentros estarán organizados y supervisados por el equipo social de la ong”, informan desde la asociación.
“Previamente al inicio de visitas, el voluntario recibe una formación por parte de los trabajadores sociales, en la que se les informa de ‘tips’, situaciones que se pueden encontrar durante el acompañamiento y cómo afrontarlos”, comunican.
También se realizará un acompañamiento telefónico. “Llamadas telefónicas o vídeollamadas con el abuelo/a adoptado a través de la ong. Este sistema asegura Ia protección de datos por parte del voluntario y de los abuelos. Las llamadas se realizan una vez a la semana según la disponibilidad de ambos”, detallan desde la asociación Lldudna, “Nuestros Abuelos”.
En la inauguración, todos han disfrutado de una merienda cargada de dulces, saladitos y mucho té, además de conversaciones agradables.