La fiscalía colombiana de derechos humanos llamó a juicio a tres antiguos militares por su presunta implicación en el asesinato en 2004 de dos campesinos a los que se hizo pasar por guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios, informaron hoy fuentes judiciales.
Los acusados son José Adriano Zabala Ruiz, Franly Alexis García Zabala y Silvio Abelardo Gómez García, quienes entonces formaban parte de un batallón de infantería del Ejército.
La Fiscalía General precisó en Bogotá que Zabala y García fueron acusados "como presuntos responsables de doble homicidio en persona protegida (por el derecho internacional humanitario)".
Gómez deberá comparecer bajo el cargo de "encubrimiento por favorecimiento", agregó la fuente en un comunicado.
Los hechos se remontan al 2 de julio de 2004, cuando los ahora ex militares llegaron al domicilio rural de las víctimas, los hermanos Jaime de Jesús y Andrés Fernando Guarín, en Corrientes, paraje de la localidad de Concepción, en el departamento regional de Antioquia (noroeste).
Según lo establecido por los investigadores del caso, varios uniformados se presentaron en la vivienda y le pidieron a Jaime de Jesús, que tenía 16 años, que "los acompañara a donde estaba su hermano Andrés Fernando, pues necesitaban comunicarle una situación".
"El joven salió de la casa de sus padres en compañía de los uniformados", continuó la fiscalía, al apuntar que, "al día siguiente, fuentes castrenses reportaron que durante combate librado en la vereda (paraje) Despensa (también en Concepción) fueron abatidos dos integrantes del ELN (Ejército de Liberación Nacional)".
Pero los presuntos rebeldes "resultaron ser los hermanos Guarín Marín", agregó el organismo judicial.
El caso es uno más de los muchos conocidos desde hace años en Colombia como "falsos positivos", los asesinatos de civiles por parte de militares para presentarlos ante sus superiores como guerrilleros muertos en combate con el fin de obtener beneficios, como días de permiso.