Un llamamiento por parte del director territorial del Ingesa para que los ciudadanos de Ceuta dejen de hacer caso a los bulos o informaciones no contrastadas que circulan por las redes sociales. Fueron las palabras de Jesús Lopera para poner punto y final a su intervención durante la comparecencia de este lunes desde la Delegación del Gobierno.
Sobre este particular, Lopera aludió a que se están ofreciendo casos que no tienen nada que ver con la realidad por lo que solicitó que los ciudadanos acudan a las fuentes oficiales para conocer los datos sobre los que estén interesados “porque nosotros en ningún momento tenemos ninguna intención de ocultar la verdad”.
Para ir más al grano, el director territorial del Ingesa quiso reflejar que a través de las redes sociales se estaba insultando a los ciudadanos que están padeciendo o han padecido el coronavirus y que estas situaciones también se están extendido a los sanitarios que se encuentran en primera línea “y se están dejando la piel para lograr vencer la pandemia”.
Además, Lopera añadió que personalmente estaba recibiendo quejas de personal del Ingesa porque se están viendo reflejados en esos comentarios que se hacen en las distintas redes sociales.
Por otro lado, y sobre una pregunta sobre los circuitos tanto en los centros de salud como en urgencias para la atención a los pacientes con coronavirus, dijo que esa diferenciación no es de ahora sino desde el momento en que comenzó la pandemia. Sobre ello, Lopera dijo que en cada una de esas instalaciones hay dos circuitos: uno para los pacientes que llegan con problemas respiratorios y otro para pacientes que no tiene estos síntomas.
En relación a los primeros se le realizan las pruebas y si da negativo entonces pasa al otro circuito. A esas personas, nada más llegar, si están en el circuito de problemas respiratorios se les coloca la mascarilla “porque si es obligatoria para los ciudadanos con estos diagnósticos y personal sanitario les atienden con todas las medidas de protección establecidas”.