Los ceutíes están convocados a donar sangre este martes hasta las nueve y media de la noche y mañana, a partir de las nueve y media y durante toda la jornada matinal, hasta la una y media. La cita es en el Teatro del Revellín, en Ceuta, y, desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz piden colaboración al estar las reservas de sangre de Andalucía muy bajas tras las navidades.
“Estamos en una situación muy crítica de reserva de sangre en toda Andalucía debido a las fiestas de Navidad. La gente en esos días no dona y bajan mucho los niveles”, explica María Gloria Rivero Arias, Supervisora CTTC de Cádiz.
Según Rivero, este año, además, la situación provocada por el covid está pasando factura en las donaciones al haber muchas personas en aislamiento a las que les es imposible acudir a donar sangre.
Un coronavirus, que también afecta al personal sanitario, ya que, según Rivero, han tenido que suspender algunas colectas por tener a parte de los sanitarios encargados de recoger la sangre con el virus.
A pesar de todo, Ceuta nunca defrauda y desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz esperan irse de la ciudad con una alta cantidad de litros para las reservas: “Ahora mismo el suministro de sangre está asegurado pero hay pocas reservas por lo que de seguir así comenzarían los problemas. Por eso hemos empezado la campaña de donación por Ceuta, porque aquí siempre obtenemos grandes cantidades de sangre, la gente es muy solidaria en esta ciudad”, apunta Rivero.
“Nuestra ilusión y objetivo es recoger 180 bolsas de sangre este martes y unas 150 mañana, esto sería un resto, pero es complicado porque hay muchas personas aisladas, aunque los donantes no suelen fallar en esta ciudad”, añade la supervisora.
A pesar de las circunstancias, los donantes habituales no fallan y, media hora antes de abrirse las puertas, ya había quien estaba esperando para donar sangre. Como Ali Hamed Hamed, quien acude siempre que vienen si no está trabajando por ser un bien para toda la sociedad. O Alejandro Castillo, otro de los donantes habituales que puntual asiste a la llamada del CTTC para “ayudar a los demás”. Un sentimiento que empuja también a Braulio Garrido, quien dice donar sangre por segunda vez y sentirse estupendamente al pensar que con su gesto pueda ayudar a alguna otra persona a sobrevivir.