Tras el rezo la UCIDCE habló claro: la polémica por la proclamación del día festivo seguirá viva el próximo año si no coincide la Pascua del Sacrificio oficial con la festividad marcada por la luna. “Nos piden el calendario con un año de antelación. Remitimos un escrito un año antes explicando que sería el 16 de octubre, aunque el Pleno posteriormente adelantó el festivo no sé por qué razón. La fiesta se rige por la visualización de la luna y no hay certeza con un año pero sí con diez días para poder saberlo y ese es el tiempo que pedimos”, apuntó Maateis. Pero la ley es clara y no permite esto. Pidió negociación y consenso con el equipo de Gobierno y fue más allá. Recordó que el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica ha sido aprobado en las Cortes, el Parlamento y rubricado por el presidente de Gobierno de turno y el Rey. “Se nos reconocen cinco festividades y posteriormente tiene que haber consenso con las fuerzas políticas y con los sindicatos”, apostilló, reconociendo que le han llegado críticas de diferentes profesionales, especialmente militares, que no han podido disfrutar de su fiesta por estar de guardia.
Explicó además que en esta festividad si toca algún examen a algún alumno, éste tiene su derecho a poder aplazarlo fijando otro día al igual que si coincide con horario de rezo en institutos, oposiciones... “Parece ser que por una parte los ciudadanos de Ceuta ignoran todo esto y por otra que a las autoridades les cuesta transmitirlo. Basta con que le den un repaso a la Ley de Libertad Religiosa, a la propia Constitución y al Acuerdo de Cooperación del Estado con la religión islámica de España”, puntualizó el presidente de la UCIDCE.
La tolerancia en este sentido que pidió el presidente de la Ciudad con motivo de que el día festivo oficial no fuera el de la celebración de la Pascua Musulmana ha sido “minimizada” según la UCIDCE por algunos como Defensa tras manifestar que había recibido muchas quejas por parte de los profesionales militares. “Muchos soldados han manifestado sus quejas ya que tuvieron que estar de guardia y por miedo a represalias no dicen nada”.
Maateis explicó que “la pérdida en los negocios no es culpa de los musulmanes ya que llevamos hablando de la crisis ocho años y toque o no la Pascua el día de la fiesta decretada por la Ciudad los musulmanes estarán tres días sin acudir a clases, sin abrir sus negocios y demás porque son tres días los que reconoce el Acuerdo y tenemos que aprender a convivir”. En este sentido, señaló que “la convivencia no es solamente de los musulmanes con los demás: la convivencia es convivir todos juntos si queremos llegar de verdad a una efectiva. Aún no hemos llegado al inicio”, lamentó.
No hubo autoridades. La UCIDCE insiste en separar religión y política y Maateis reconoce que “a las autoridades les tengo cariño, pero siendo éste un acto religioso mejor que no estuvieran presentes”. Pidió además que se reconozca como interlocutor válido de la comunidad musulmana en Ceuta a la UCIDCE que representa “al 90% de las comunidades islámicas”.
Maateis aseguró que los musulmanes esperan más diálogo. “No llegan a mil personas entre hindúes y hebreos y nosotros somos casi la mitad y se nos debe tratar por igual”, puntualizó. “Porque esa igualdad no debe ser solamente entre hombre y mujer sino entre el gobernante y todos los demás ciudadanos”, apostilló en declaraciones a los periodistas.
Tras el rezo llega el momento del sacrificio. Para muchos, el momento más especial por lo que supone a nivel simbólico ya que el borrego es la imagen de la fe ciega en Dios. A pesar de que desde la Ciudad se apuntó que un 70% de los borregos que se sacrificaron ayer se trasladaron a las carpas para llevar a cabo la tradición, los vecinos que se encontraban en las carpas reconocían que buena parte de los musulmanes de la ciudad llevan a cabo el sacrificio en sus casas. Patios, azoteas y demás zonas reunían a familias y en las carpas instaladas para la ocasión en diferentes lugares, decenas de ciudadanos esperaban su turno. Algunas comunidades islámicas llevaban a un matarife para realizar el sacrificio y los que mejor atinan con el corte ayudaban a otros vecinos a hacerlo. Rápido y en una sola dirección para que el animal no sufra. Los niños lo observan y aprenden para poder hacerlo “cuando tengamos por lo menos 18 años”, comentaban. Las niñas ayudan a entrelazar las tripas y poco a poco se va transmitiendo la tradición. “Se han perdido cosas”, lamentaba Mina esperando su turno en la carpa de Príncipe Alfonso. “Mi madre incluso aprovechaba la piel para hacer una alfombra, ahora eso ya no se hace aunque el Profeta nos dice que tenemos que aprovecharlo todo”. Un año más, los musulmanes ceutíes disfrutaron de su día más sagrado.
Contra “una matanza”
Igualdad Animal ha manifestado su rechazo a la Fiesta del Sacrificio celebrada en Ceuta y Melilla en la que se han sacrificado 10.000 corderos con motivo de la Pascua Musulmana, una de las principales festividades del Islam y que desde 2010 se celebra de forma oficial en ambas ciudades autónomas. La organización ha denunciado la “brutalidad” de este ritual por el que miles de corderos “son degollados en la calle en presencia de niños que incluso juegan con las cabezas decapitadas”. La entidad lamenta que “la sangre de los corderos tiñe literalmente de rojo algunas de las calles de Ceuta y Melilla donde los animales pueden estar desangrándose y conscientes durante más de cinco minutos en una agonía indescriptible”. Además, Igualdad Animal pone de manifiesto el “estrés que padecen los animales que contemplan la matanza de otros, llegándose incluso a orinar encima e intentando inútilmente escapar”.
Asimismo, critican que el cabeza de familia, normalmente encargado de matar a los corderos, sea “un ejemplo para los más pequeños" y lamenta la "preocupante falta de sensibilidad y de empatía hacia los animales” que muestran los niños de entre 4 y 12 años que observan la “matanza”.
Por ello, Igualdad Animal denuncia y rechaza este ritual basado en el sufrimiento y la “brutal matanza” de animales. Para la directora de Igualdad Animal, Sharon Núñez, es necesario crear debate en la sociedad sobre la violencia que se ejerce a los animales, y en ese debate, “la tradición o la religión nunca deberían justificar el maltrato, tortura y matanza de todos estos animales”.{galerias local="20131017_12_13_14_15" titulo="Llamada a la unidad en el Aid el Kebir"/}