-
Debido al temporal, el remolcador ‘Monte da Luz’ no llegó hasta primera hora de la tarde del sábado a las costas ceutíes, sin embargo, no entró hasta la madrugada para que no se produjera ningún estorbo con el tráfico marítimo de cabotaje entre Ceuta y Algeciras
De madrugada llegó el cajón para ampliar el atraque de la tercera alineación del Muelle de Poniente. Durante toda la jornada se estuvo pendiente del remolcador ‘Monte Da Luz’, dado que ya se encontraba en las cercanías de nuestra ciudad. Sin embargo, a pesar de que a las ocho de la tarde ya estaba preparado para entrar se prefirió esperar a la madrugada para que no existiera ningún estorbo por el tráfico marítimo de los ferrys y barcos rápidos entre Ceuta y Algeciras.
El ‘Monte Da Luz’ cuando finalizó la operación de atraque de este primer cajón partió nuevamente hacia Cartagena para trasladar hasta Ceuta el segundo de estos cajones.
El contrato para la mejora del atraque adosado en la tercera alineación del dique de Poniente salió a concurso con un presupuesto de 2.8 millones de euros y finalmente se adjudicó por 2,6 millones a la empresa Dragados. El objetivo es ganar calado en esa zona del dique que pasará de diez metros a 13,5 metros. El plazo estimado para el fin de las obras de instalación de los dos cajones será el próximo mes de abril.
Este proyecto permitirá aumentar la capacidad en las descargas y cargas de los graneles líquidos, esto es, de combustible para los buques que hacen escala en la ciudad. Además, podrán venir barcos de mayor eslora y calado y ahorrar costes pues se podrán hacer las operaciones de carga y descarga de una sola vez. El Puerto de Ceuta se abre así a un mayor segmento en el mercado mercante para barcos más grandes con mayor capacidad.
Por otra parte, el dique de Levante y el de Poniente estarán unidos entre sí y este último dispondrá de más tomas para atender a más barcos en los servicios de búnkering que demandan. “En un futuro inmediato hará posible que podamos crecer en tráfico”, apostilló Torrado.
Obras
Las obras de instalación de los cajones se complementan con las actuaciones que está realizando la empresa Dúcar para unir los diques de Levante y Poniente. En este último instalará más tomas para atender, en definitiva, a más clientes.
Previamente a la llegada de los dos cajones, la empresa adjudicataria ya ha estado trabajando en el dique de Poniente para los preparativos de esta instalación.
Ambos fueron construidos a mediados de diciembre y su traslado a Ceuta se ha demorado a causa de los temporales que han azotado la zona mediterránea, como este último fin de semana. Por tanto se espera que para el próximo fin de semana o comienzos de la siguiente se pueda tener aquí el segundo cajón.