Entre otros rasgos del género humano está el saber que conoce algunas cosas y saber que desconoce otras. El pensamiento y el raciocinio habían sido rasgos cognitivos atribuidos exclusivamente al ‘Homos sapiens’. Pero hay otro primate, el ‘Macaca sylvanus’ o mona de Barbaria, al que se le concede el beneficio del raciocinio, esto es, el de la duda. Tras un experimento realizado con simuladores informáticos, David Smith, de la Universidad del Estado de Nueva York, ha concluido que el mono de Berbería tiene “desconocidos conocidos”, es decir, que sabe que no sabe.
Es muy probable que estas monas, por muy listas que sean, no sepan que en 2008 fueron catalogadas “en peligro de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se calcula que más de 20.000 ejemplares vivían en Marruecos y Argelia en los años 70. Actualmente, no sobrepasan los 7.000. “Además, viven en focos aislados, lo que los hace más vulnerables a la desaparición”, advierte Sian Waters, directora del Programa de Conservación Europeo del Macaca silvanus (BMCRif). “Se concentran en focos del norte de Marruecos, del Medio y Alto Atlas y en algunas zonas de Argelia”.
Entre las causas de la extinción de los macacos de Barbaria no consta su grado de listeza -quién sabe cuánto saben estos monos-. Sí están identificada la progresiva desaparición de sus hábitats. “Pero más consecuencias tienen las capturas con fines comerciales”, declara Waters. Para evitar tales prácticas, el BMCRif se ha asociado con la oenegé barcelonas Depana. Juntos están ultimando una campaña de información y sensibilización con motivo de la Operación Paso del Estrecho recién iniciada, uno de los itinerarios usados para introducir los 300 primates que entran anualmente en Europa. El destino final de las monas suele ser servir de mascotas exóticas a europeos más que satisfechos.
La oenegé Depana y el zoólogico de Barcelona trabajan juntos desde 2009 para proteger a los macacos norteafricanos y han presentado recientemente la campaña ‘Paso del Estrecho’. Con la asistencia del BMCRif se encontrarán del 1 al 17 de julio informando en Algeciras, donde se espera que millones de viajeros crucen el Estrecho destino a Ceuta o Tánger durante los próximos meses.
“Ayudamos en labores de traducción del español al inglés y al árabe en folletos y cuentos para niños”, explica Waters. “Pretendemos concienciar acerca de la ilegalidad de la captura de las crías de macacos. No son buenas mascotas. A muchos se los encuentra en terribles circunstancias debido a que los dueños casuales no han sabido cómo cuidarlos ni qué hacer con ellos cuando ya no los quieren”.
De la condición salvaje de estos animales, pese al atribuido grado de inteligencia, saben todos aquellos que han viajado en alguna ocasión a Gibraltar. No hace mucho, Mark Pizarro, veterinario llanito, advertía del contacto con humanos. “Vagabundean, hurtan y, aún más, pueden contagiar enfermedades”, actitudes que podrían también atriburse a las de cualquier ser humano. Pero hay más. La revista ‘Animal Cognition’ (ANI) publicó en marzo una investigación que aseguraba cómo los macacos adultos reconocen fotos de sus conocidos y allegados. En definitiva, aunque en peligro de extinción, se trata de una especie sorprendentemente semejante a los homo sapiens. También quizá en que no saben lo que desconocen. Ni lo que conocen.