La Delegación del Gobierno espera recibir durante los próximos días el listado con las reseñas de los casi 650 niños y adolescentes marroquíes no acompañados llegados en mayo a Ceuta que actualmente están bajo la guarda de la administración local, el primer paso para poder empezar a mover papeles con vistas a la incoación todavía lejana de expedientes de repatriación de los mismos, el objetivo que el Ejecutivo central y el de Vivas se han propuesto como “solución general”.
Con esas reseñas, que no en todos los casos están soportadas por documentación que respalde la identidad y edad de cada joven, podrá empezar a hacer las “actuaciones informativas previas” que se saltó a mediados de mayo, cuando la Justicia acabó abortando el procedimiento de expulsión pactado al margen de la legislación española por Madrid y Rabat con la complicidad de la institución de la Plaza de los Reyes, competente en la materia, y la Ciudad.
En primer lugar el Reglamento de Extranjería establece que la Delegación debe recabar a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional un informe de la representación diplomática de Marruecos sobre “las circunstancias familiares” de cada menor que incluya, , entre otros datos, los relativos a su filiación del menor y a las circunstancias sociales y familiares de su entorno en el país de origen.
Si el país vecino optase por sustituir la información sobre la familia por la relativa a sus servicios de protección del menor, deberá reflejar expresamente “el compromiso por escrito de la autoridad competente de asumir la responsabilidad” sobre cada niño.
En paralelo, la Delegación tendrá que pedir al Área de Menores de la Ciudad otro informe igualmente individualizado. Su elaboración se pretende acelerar con un refuerzo de personal formado por una docena de trabajadores sociales y ocho intérpretes de cuya incorporación “inmediata” se encargará Tragsatec, que recibirá currículums hasta pasado mañana.
Con ambos dictámenes la institución que dirige Salvadora Mateos, que baraja incorporar a unas diez personas para las gestiones administrativas, sí podría ya acordar la incoación del procedimiento de repatriación si, según las informaciones recibidas, estima “que el interés superior del menor se satisface con la reagrupación con su familia o su puesta a disposición de los servicios de protección de su país”.
Entonces intervendría la Fiscalía con su propio informe individual y sería preciso escuchar a cada niño, garantizarles asistencia letrada, nombrarles un defensor judicial si fuera preciso...
El procedimiento no debería alargarse más de 6 meses para concluir si velando por su interés superior lo más conveniente es su repatriación, su permanencia en España o su reagrupamiento familiar en un tercer país.
Y los que están en las calles y en los montes Que? Nos lo comemos con papá? Se ve que hay mucho dinero en juego. Y nadie quiere perder su trozo de pastel. Y nosotros a soportarlos .
¿Donde estaba la 0NU cuando ocurrieron aquellos graves de INVASIÓN y que un país los utiliza como arma arrojadiza..,donde estaban ,porque no denunciaron con contundencia está vulneración y utilización de derechos humanos al país que se pasó por el forro una frontera,a toro pasado reaccionan además criticando a la ciudad ,no tienen ni idea de lo que hablan ,ni conocen la realidad y se permiten dar lecciones desde la lejanía y el desconocimiento de una realidad sangrante
Los onejetas y estos de los childrens se lanzarån como cuervos para que no les quiten a sus presas, los depredadores de clandestinos no sueltan, es lo último que consienten, no les vale que los nenes tienen que estar con sus papis y que estos tienen la obligación de criarlos y de educarlos. Simplemente es lo que todos sabemos que es la responsabilidad de los padres o en su caso de las instituciones cada uno de SU paīs. No les debemos nada ni a los nenes ni a sus papis. FUERA!
Total, que al final se quedarán aquí.
que informes se recabaron el día que entraron nadando? y que le importo a marruecos la familia de esos menores? y que protección se les dio por parte de marruecos a esos menores? ..marruecos sigue riéndose de los políticos de España. que denuncien a marruecos en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos