La Delegación del Gobierno ha publicado este miércoles la lista no excluyente de artículos que podrían acogerse a la compensación al transporte de mercancías que el Estado pagará este año por primera vez con cargo a 2023. Se trata de las 22 “materias primas o productos intermedios necesarios para la producción de otros originarios o transformados en Ceuta”.
Entre ellas están la leche y nata, frutos de cáscara frecos o secos (incluso sin cáscara o mondados), harinas, aceite de oliva, grasas, preparaciones alimenticias, azúcares, cacao en polvo, levaduras, gelatinas, polímeros, aluminio (en bruto o en barras, perfiles u hojas y tiras), guarniciones de metal común para muebles...
Además de esos también podrá ser objeto de compensación el transporte por vía marítima y aérea de los residuos generados en las ciudades autónomas, las mercancías peligrosas, los stocks provenientes de importaciones realizadas por pymes comerciales para su venta al por menor y los productos originarios o transformados en Ceuta o en Melilla.
Los beneficiarios de las ayudas (por un máximo de 250.000 euros para Ceuta y Melilla) podrán ser tanto los expedidores de las mercancías (en el caso de productos originarios o transformados en las ciudades autónomas, según corresponda, transportados al resto de España o exportadas a países integrantes del Espacio Económico Europeo, así como de en el de la devolución de stocks, mercancías peligrosas y residuos) o los destinatarios de las mismas (para las materias primas o productos intermedios que no se fabriquen en las ciudades autónomas).
Entre los costes subvencionables estará el flete y los gastos conexos a este, los de manipulación en puertos o aeropuertos de origen y destino, las tasas y el recargo por incremento del coste del combustible si se aplica.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) publicará antes de fin de mes la primera convocatoria. El Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, entre otros departamentos de la Administración General del Estado en Ceuta, lleva meses trabajando con los agentes sociales y los ministerios involucrados las bases reguladoras.
Todas las fases del procedimiento se tramitarán exclusivamente por medios electrónicos, incluyendo la solicitud de las personas físicas solicitantes de la compensación al transporte.
Los interesados tendrán que dirigir sus solicitudes a la Delegación del Gobierno por medio de la aplicación telemática que ponga a su disposición en la sede electrónica asociada del Ministerio de Política Territorial. Para ello dispondrán de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria.