Las características del puerto de Marina Smir, perteneciente a la comarca de Castillejos (Fnideq, Marruecos), próxima a Ceuta, no reúne las características técnicas para establecer una línea marítima directa con Málaga y Algeciras, en España.
El Ministerio de Transporte y Logística de Marruecos ha respondido así al parlamentario marroquí Hamid Al Daraq por una pregunta sobre este enlace entre el puerto marroquí y la Península, según el documento al que ha tenido acceso El Faro de Ceuta.
De acuerdo con la estrategia portuaria en Marruecos, el puerto de Al-Madiq es actualmente considerado uno de los puertos especializados en pesca marina y entretenimiento y, por lo tanto, "contribuye significativamente a aumentar el atractivo turístico y de inversión en la región norte", expone la cartera que dirige Ahmed Toufiq.
Cabe señalar que las características técnicas de este puerto, a pesar del proceso de expansión que vivió en 2009 y la creación del nuevo puerto de entretenimiento, son acordes a su tipo de infraestructura y, por la longitud de los atracaderos y la profundidad de la dársena, siguen siendo incapaces de recibir y atracar buques comerciales.
Transporte y Logística destaca, además, que los puertos de Tánger-Mediterráneo y Tánger-Medina prestan actualmente servicios de transporte internacional de pasajeros y mercancías a través de conectividad marítima con un grupo de puertos europeos, incluidos puertos españoles.
"Condiciones apropiadas para promover el turismo y la economía"
En la pregunta parlamentaria que ahora responde el Ministerio, Hamid Al Daraq sostiene que el puerto de Marina Smir tiene todas las "condiciones apropiadas para promover el turismo y la economía". Un argumento sobre el que la cartera que dirige Ahmed Toufiq le da la razón porque ya "contribuye significativamente a aumentar el atractivo turístico y de inversión en la región norte".
Por ello, el parlamentario defiende que se ha hecho necesaria la creación de una línea marítima que una esta instalación perteneciente a Castillejos (Fnideq) con Málaga y Algeciras, en España, con el fin de atraer importantes cruceros que revaloricen el número de turistas que llegan a la región, así como incentivar la inversión y la economía, además de facilitar el tránsito de los viajeros en general.