Es una estadística que no cesa, que aumenta y que desgraciadamente arroja futuros datos negativos. En siete días los positivos por coronavirus registrados en Ceuta, en el recién estrenado 2021, han sido según Ingesa 126. La cifra no obstante aumenta a los 132, si tenemos en cuenta los datos que facilita el Ministerio de Sanidad que aporta los derivados de laboratorios y clínicas privadas porque no tienen de servicio a la sanidad pública, así como los casos que se registran en el punto COVID habilitado por la Ciudad en el embolsamiento de Loma Colmenar.
Empezamos enero con 11 positivos, a los que siguieron 9, el 3 fueron 31 y el 4, hasta once (14 según el Ministerio). La víspera de Reyes se registraron 26 positivos que se elevaron a 29 según el Ministerio. El día 6 fueron 28 y este jueves 7, diez.
Esta estadística sitúa a Ceuta, de nuevo, en riesgo extremo. Es donde más contagios se están produciendo y donde las autoridades sanitarias han puesto la voz de alarma por la cantidad de contagios entrelazados que se van sucediendo además de los brotes surgidos, todos ellos vinculados con contactos sociales y familiares enmarcados en las fiestas navideñas salvo algún origen de contagio laboral.
La relajación de las medidas tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo. El decreto que permitía esos contactos y que fundamentaba en la responsabilidad el que no hubiera contagios tiene duración hasta el 10 de enero, periodo en el que tendrá que ser relevado por otro decreto que contenga un nuevo toque de queda y una reducción en el número de personas que puede reunirse. Queda por concretar la hora a la que se situará ese toque: si a las 22:00 o a las 23:00 horas. El Gobierno aún no se ha pronunciado y todo está previsto para que, en principio, sea este lunes cuando se sepan las nuevas medidas.
Y todavía faltan los casos que tienen que salir del fin de año, reyes y la vuelta de los que han viajado para pasar las fiestas en la península.
Y la vuelta al cole y la vuelta al curro. Apoteósico.