La nueva línea 9 del servicio de transporte público de viajeros en autobuses urbanos de la empresa Autobuses Hadú-Almadraba que comenzó a operar el pasado 4 de mayo arrojó durante el mes pasado unas pérdidas de 9.610,06 euros, ya que los cerca de 2.300 usuarios que transportó entre el centro de Ceuta y la cárcel de Loma Mendizábal pasando por Cortijo Moreno, Cabrerizas y la pista de atletismo únicamente dejaron recaudación de 1.980,5 euros.
La concesionaria del servicio, sobre cuya salida a licitación el Gobierno de la Ciudad sigue guardando un silencio sepulcral tras haber recibido a algunas compañías interesadas como Alsa, ha precisado a la administración que la parada que acumuló un mayor número de viajeros fue la de Cabrerizas (1.016), por delante de Cortijo Moreno (821) y a gran distancia de la prisión (266) y la pista de atletismo (227).
La empresa dice que Procesa había estimado los gastos necesarios para operar esta línea en 11.590,56 euros mensuales y que la recaudación solamente ha cubierto el 17% de los costes.
“Los resultados iniciales contemplan una previsión anual de pérdidas en esta línea de al menos 115.320 euros que nos alejan aún más de un resultado positivo y esta línea se une a otras dos muy deficitarias, la 1 (que no cubría el 28% de los gastos) y la 5 (que tan solo llegaba al 32%)”, ha advertido la concesionaria a la Ciudad.
El Ejecutivo local prorrogó en noviembre de 2020 por dos anualidades la concesión del servicio, que ya había expirado y que databa del franquismo. En el contrato incluyó una cláusula que garantiza a la empresa la compensación de sus pérdidas mientras no se recupere su volumen de pasajeros prepandemia, cuando se cerró la frontera y perdió la mitad de sus usuarios.
Para la puesta en marcha de la línea del centro penitenciario y la modificación del itinerario de otra para acercarla al cementerio musulmán la Ciudad prevé dedicar otro medio millón de euros en el primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto de 2022, que ya ha sido aprobado inicialmente en el Pleno.
Si no les interesa que dejen paso a otra empresa,tanto pedir.
Vamos a ver señores empresaurios, es un servicio público, y un servicio público no se mide por rentabilidad, sino por la prestación de un buen común. El déficit ya lo pagamos generosamente, con más de 3 millones de euros de subvención, todos los contribuyentes. Pretenden ganar dinero con todas las líneas y encima llevarse calentito el dinero aportado por las arcas públicas.
En la prision ni se baja ni se sube ni Dios…. Soy trabajador de la prision y se lo que digo
Haciendo números, en trayecto cada hora y hasta la tarde noche, no llega a una media de 4 viajeros por hora. Mal negocio, aunque prestar servicio a los ciudadanos no es cuestión de negocio, si lo paga la ciudad.