El teléfono gratuito 900 720 692 vuelve a estar operativo para atender todas las dudas que la ciudadanía tenga sobre el coronavirus, una vez que los casos han subido, y mucho, en las últimas fechas en Ceuta. Detrás de este teléfono hay personas que lo están dando todo para atender al ciudadano las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, y que en los últimos tiempos han visto cómo han tenido que duplicar los esfuerzos para atender las múltiples llamadas. La enfermera responsable de la atención de la línea 900 de Cruz Roja, Gema Gutiérrez, quiso aclarar en declaraciones a El Faro que es una línea informativa y en ningún momento ellos pueden “prescribir” la realización de la PCR. “Aclaro a los ciudadanos que la línea 900 es de información. Muchas personas nos llaman para resultados de pruebas PCR, para prescribir esa prueba, y nosotros no tenemos ni esas funciones ni esa información. Aconsejamos, damos pautas y prevención contra el coronavirus”.
El ciudadano ha escuchado en un sinfín de ocasiones hablar de la línea 900, y desde la Ciudad se ha dado información sobre uso, pero se desconoce su funcionamiento y cómo 5 enfermeras de la Cruz Roja se desviven en diferentes horarios para poder dar las respuestas adecuadas a los ciudadanos durante las 24 horas del día. “Tenemos un equipo de cinco enfermeras y atendemos al ciudadano a cualquier hora del día. Tenemos información que nos va proporcionando Sanidad ya que colaboramos con ellos para poder prestar un mejor servicio y esperamos recibir la llamada del ciudadano para atender las diferentes demandas”.
El ritmo de llamadas se ha visto aumentado si lo comparamos con la primera época en la que la línea telefónica estuvo activa. El no estar confinados y la apertura de el tráfico marítimo ha hecho que crezcan los casos y que muchas más personas tengan diferentes síntomas. “Estamos continuamente recibiendo llamadas. Incluso al tener solo esa línea muchas veces se colapsa y no podemos atender en el mismo momento a todos los ciudadanos. Las llamadas de los ciudadanos pidiendo información se han visto incrementadas en comparación a cuando tuvimos el teléfono reactivado en la primera época”, en alusión al periodo de estado de alarma.
Para poder realizar los turnos de 24 horas, hay un enfermera que está fija de mañana, de 8:00 a 15:00 horas, en su lugar le sustituye otra cumpliendo la jornada que falta, un trabajo incansable que han tenido que volver a reactivar por los elevados casos de coronavirus en Ceuta. Además a eso se le añade que en los días festivos estos enfermeros cubren jornadas de 24 horas. Si una persona llama y tiene todo los síntomas de coronavirus, se le aconseja que se ponga en contacto con su médico de cabecera. “Esperamos que nos explique qué somatología presenta, aconsejamos que se pongan en contacto con el médico de cabecera. El médico es el que hace una valoración y se registran los datos. Si una llamada que recibimos es sobre una persona que ha tenido contacto estrecho con un positivo, de inmediato lo ponemos en conocimiento de Sanidad”, finalizó Gutiérrez.