El dragado del foso del Conjunto Monumental de las Murallas Reales de Ceuta que estaba previsto iniciar en noviembre se ha pospuesto al menos hasta el próximo mes de febrero, cuando Tragsa prevé poder disponer de la maquinaria especializada en ese tipo de trabajo que actualmente está ocupada en Valencia.
Fuentes de la Ciudad Autónoma han explicado que “el dragado está adjudicado a Tragsa, que está ultimando el procedimiento administrativo para su ejecución durante alrededor de cuatro semanas antes de que comience la temporada de mayor actividad para el sector náutico y turístico de 2024”.
“Dependemos de la disponibilidad de una draga de succión que vendrá desde Valencia y que se encargará de extraer los limos y las arenas del foso para transportarlos por una tubería hasta la playa del Chorrillo, donde se reutilizarán en el caso de las arenas o se llevarán a vertedero si son limo o fango”, han precisado desde la administración local.
La Ciudad prevé la retirada de más de 7.500 metros cúbicos de áridos sedimentados en el Foso de San Felipe para evitar el riesgo de que la navegación de embarcaciones llegue a tener que interrumpirse por falta de profundidad.
La Consejería de Medio Ambiente publicó en marzo en el BOCCE el decreto a través del cual encargó al medio propio por algo más de 2,1 millones de euros para el “acondicionamiento y mejora de espacios marítimos turísticos” de la ciudad. Entre esos trabajos estaba el dragado del foso.
Este encargo vino a completar los trabajos que, con una inversión de 2,7 millones de euros, efectuó en 2022 el Ministerio de Transición Ecológica tanto en La Ribera y El Chorrillo como Benítez y otras playas de la ciudad para contrarrestar los efectos del temporal de primavera que, con vientos superiores a 90 kilómetros por hora y olas de hasta 11 metros de altura en el estrecho de Gibraltar, llegó a llevarse 84.000 metros cúbicos de arena de la costa ceutí, provocando cuantiosos daños en su litoral.
En concreto se contempló el “acondicionamiento” de los arenales ubicados en el centro mediante la limpieza y retirada manual o mecánica de los acarreos, pecios y sedimentos depositados por la marea durante los periodos con adversidades climáticas y fuertes temporales, así como la mejora de las propiedades y características granulométricas de la arena existente mediante su cribado.
El Plan de Inversiones de la Ciudad para el próximo cuatrienio prevé dedicar 3,9 millones al aporte de arena a las playas de Ceuta. Los desembolsos más importantes se harán en 2026 (500.000 euros) y 2027 (dos millones).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) manifiesta su máxima preocupación por el "grave e inaceptable…
Bien parece que forman parte de la casa de los horrores, aunque estemos hablando de…
La excursión organizada para que los aficionados del Ceuta pudieran desplazarse a Huelva para asistir…
La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) se ha congratulado de que el Ejército…
Con lluvias como las de este lunes en Ceuta, secar la ropa sin recurrir a…