El trabajo de los efectivos de Bomberos del Consorcio de Valencia se mantiene este viernes, fundamentalmente por tierra. Las labores de limpieza y desescombro en las zonas afectadas por la DANA, que también ha generado lluvias en Ceuta, continúan, pero sin la previsión de la salida de medios aéreos según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
De acuerdo con lo que señalan los últimos reportes, más de 447 personas de las poblaciones más afectadas por las inundaciones permanecen alojadas en albergues y el 112 ha atendido, desde las 22:00 horas del miércoles, unos 21 casos de abastecimiento de suministros de necesidad.
Sin embargo, todavía hay poblaciones que no cuentan con electricidad, aunque Iberdrola ya ha repuesto el suministro a 42.000 de los 155.000 afectados en Valencia por la DANA, asegurando que seguirá haciéndolo a medida que los operarios puedan entrar en las instalaciones.
Hoy se celebró una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana. Asimismo, se espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, visiten este mismo jueves el CECOPI para conocer el estado de las labores de emergencia tras la DANA que ha arrasado varios municipios y ha dejado ya al menos 92 víctimas mortales en la provincia de Valencia.
En Valencia, donde la DANA ha dejado al menos 92 víctimas mortales confirmadas y decenas de desaparecidos, permanece el aviso naranja.
Se abren vías de emergencia
Por otra parte, de acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias EFE, varios tramos de la A-3, la A-7, la V-30 y la V-31 -estas dos últimas de accesos a Valencia- siguen cortados este jueves en los puntos más afectados por las inundaciones y los efectos del temporal, al igual que otras carreteras de la red secundaria, mientras se van abriendo vías de acceso para uso preferencial de los efectivos de emergencia.
Los tramos cortados son la A-3 en Chiva sentido Valencia, la A-7 entre Riba-roja y Torrent en ambos sentidos, la V-30 entre la salida de la CV-36 (autovía de Torrent, cortada) y el barrio de la Torre sentido puerto, y la V-31 (Pista de Silla) entre Valencia y Silla, según informa Tráfico.
Asimismo, hay pequeños tramos donde no se puede circular en la N-322 y la N-330 en Requena y en la N-332 en Utiel, así como los numerosos cortes de las vías secundarias en varias comarcas de las zonas más afectadas por acumulación de agua o desprendimientos en la provincia de Valencia.
Emergencias de la Generalitat ha recordado que las vías que se están abriendo son de uso preferencial de los efectivos de emergencia, y aconseja evitar coger el coche para hacer desplazamientos por carretera en estas zonas.