La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien visitó Ceuta recientemente, ha comparecido en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para explicar los avances realizados y los siguientes pasos a dar.
Saiz ha revalidado su compromiso de retribuir el permiso parental de cuidado de los hijos, en consonancia con la directiva europea de conciliación, a fin de pagar al menos cuatro de las ocho semanas que lo forman.
De este modo, el trabajador verá remunerada la mitad del permiso en base a la normativa comunitaria que establece su entrada en vigor antes de agosto de 2024, tal y como publica El País.
No obstante, la ministra no ha detallado si serán las empresas o la administración pública la que sufragará el permiso parental o en qué normativa quedará recogida.
Sin embargo, Saiz ratificó su intención de ampliar a 20 semanas los permisos de maternidad y paternidad aunque tampoco ha dado fechas o plazos concretos.
La titular de la cartera que engloba la Seguridad Social también anunció que estudiará la "posible utilización" de los años de cotización del causante para calcular la pensión de la viuda o viudo, como informa EFE.
En su primera comparecencia ante la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Saiz ha apuntado a esta vía como una de las "líneas de acción" para cumplir con el mandato de las recomendaciones de "una reforma integral y gradual de la pensión de viudedad".
La otra línea, ha añadido, pasa por garantizar la protección de las personas beneficiarias de 65 o más años cuya pensión suponga su principal fuente de ingresos.
Saiz ha hecho alusión a la recomendación 13 del Pacto de Toledo que hace referencia a reformulación de las pensiones de viudedad y orfandad.
En esa recomendación se aconsejó "estudiar los efectos" que tendría en la cuantía de la pensión de viudedad tomar en consideración para su fórmula de cálculo los periodos de cotización acreditados por el causante, con una fórmula similar a la que se utiliza para el cálculo de la pensión de jubilación.
Actualmente, para calcular la cuantía de la pensión de viudedad se tiene solo en cuenta la base reguladora del fallecido siendo, con carácter general, el 52 % de esa base aunque puede elevarse hasta el 70 % en algunos casos.
Saiz ha avanzado que está "muy cerca" de llegar a un acuerdo con sindicatos y patronal para aprovechar las mutuas colaboradoras en casos de incapacidad temporal (IT), según Europa Press.
Se trata de un asunto que el Gobierno ha discutido durante semanas en el marco de la Mesa del Diálogo Social, y con el que sindicatos y patronal instan a aprovechar los recursos de estas mutuas para mejorar los tiempos de espera en la atención sanitaria de empleados y reducir las listas de espera en el sistema público.
La ministra ha destacado que más de 500.000 alumnos y alumnas (becarios) han comenzado a cotizar por sus prácticas no remuneradas, una medida que está en vigor desde enero de este año y que se introdujo con la última reforma del sistema público de pensiones.
El Ejecutivo está finalizando la tramitación administrativa -ya ha sido enviada al Consejo de Estado- de la regulación que permitirá rescatar, a través de un convenio especial, los periodos no cotizados, algo que afectará también a los periodos de investigación.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…