Un cuadro de Rubens se encuentra ya en el museo de San Ignacio, ubicado en las Murallas Reales de Ceuta, como parte de la iniciativa ‘El arte que conecta’, que ha sido impulsada por el Museo del Prado y Telefónica.
Se trata del lienzo ‘Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides’, que quedará expuesto al público hasta el próximo 7 de junio.
Este martes ha tenido lugar la presentación de esta obra en un acto que ha contado con la asistencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas y la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, entre otros.
La jefa del Servicio de Museos de la Ciudad, Ana Lería, ha sido la encargada de abrir este acto recordando la iniciativa llevada a cabo el pasado 2019 con motivo del bicentenario del Museo del Prado, que permitió disfrutar en la ciudad autónoma de una Goya.
En esta ocasión, un pedacito del Museo del Prado vuelve a las Muralles Reales y Lería ha querido agradecerle a la entidad formar parte de “esta actividad conjunta con Telefónica para traer obras del Museo del Prado a diferentes comunidades autónomas. Entre ellas está nuestra ciudad y el cuadro que nosotros vamos a disfrutar durante un mes, hasta el día 7 de junio, será un cuadro de Rubens, que se titula Hércules en el jardín de las Hespérides”, ha señalado.
Por su parte, Pilar Orozco, ha agradecido a todos los que han hecho posible que esta obra de arte esté expuesta en la ciudad para el disfrute de los ceutíes. Es un “honor”, ha asegurado, ya que estas iniciativas “hacen aún más fuerte la cultura y la importancia que tienen estas salas expositoras a nivel nacional para esa contribución”.
Además, ha asegurado que “el arte conecta” y que “gracias a iniciativas como esta nos sentimos mucho más conectados con nuestro país, con nuestra península y con el Museo del Prado”.
Seguidamente, han tomado la palabra el director de la Administración Pública Sur de Telefónica España, Rafael Expósito; y el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda para hablar de esta iniciativa conjunta.
Expósito ha recordado que “el 19 de abril celebramos nuestros cien años y este es uno de los primeros eventos que hacemos conmemorativos. En estos cien años han cambiado muchísimas cosas, la sociedad, la cultura, la forma de relacionarnos, las telecomunicaciones y demás, pero hay algo que ha permanecido en el espíritu, en el propósito de Telefónica, que es nuestro propósito, mejorar la vida de las personas conectando a las personas”.
Por su parte, Andrés Úbeda ha manifestado que el placer es suyo por poder estar en este museo de Ceuta. Sobre la obra elegida, ha manifestado que “hemos traído un magnífico Rubens y Rubens constituye uno de los baluartes, uno de los emblemas del Museo del Prado”.
Asimismo, ha recalcado que “hemos querido estar aquí con uno de los iconos del museo que es Rubens y con un cuadro que tiene que ver con lo que sois vosotros, con Hércules, creo que no podíamos estar con un tema que fuera más pertinente para el lugar donde nos encontramos”.
Seguidamente, ha tenido lugar la inauguración de ‘Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides’, que podrá ser admirada por todos los que lo deseen a lo largo del próximo mes.
Se trata de uno de los últimos cuadros pintados por Rubens entre 1635-1640. De tema mitológico, representa uno de los trabajos de Hércules, concretamente el onceavo de la serie, el robo de tres semanas de oro en el jardín de las Hespérides, que eran las ninfas que lo custodiaban.
El jardín estaba vigilado por el dragón Ladón, de cien cabezas, al que el héroe debió vencer antes de obtener su botín. Rubens escoge para la escena el momento en el que Hércules lucha contra el dragón, al que está golpeando con una maza.