De las palabras a los hechos: Lidl ha cumplido el compromiso que anunció el pasado mes de mayo y desde este 1 de enero ya no vende bolsas de plástico para la compra en ninguna de sus 550 tiendas de España.
Prácticamente al mismo tiempo que entraba en vigor la ley que establecía el cobro obligatorio por las bolsas de compra en España – medida que Lidl ya aplicaba desde su entrada en nuestro país en 1994 – la cadena de supermercados decidía ir un paso más allá y anunciaba para 2018 la eliminación total de las bolsas de plástico de sus cajas, siendo la primera cadena de supermercados en España en tomar esta pionera medida en materia de sostenibilidad medioambiental.
Lidl volvía a ser de este modo referente en sostenibilidad, estableciendo un precedente que ha iniciado un cambio de tendencia en el sector y que llevará en el futuro a la eliminación total de las bolsas de plástico para el transporte de la compra.
Una decisión muy aplaudida
La decisión de Lidl de retirar las bolsas de plástico de las líneas de caja ha recibido numerosos apoyos en distintos ámbitos, especialmente por parte de sus clientes: en una encuesta previa realizada a más de 5.500 compradores de la cadena, más del 90% se mostraba a favor de la retirada de las bolsas de plástico y de la utilización de alternativas más sostenibles para transportar la compra.
Apuesta por la reutilización
Como alternativa a las bolsas de plástico, Lidl apuesta por la reutilización. Por eso ofrece al consumidor bolsas de rafia reutilizables a 0,50 euros para que el cliente la adquiera una vez y la reutilice siempre que vaya a hacer la compra. Alternativamente, también se ofrecen dos tamaños de bolsas de papel para clientes que no traigan consigo su propia bolsa.
La retirada total de este tipo de bolsas es una medida enmarcada en una estrategia global de Lidl para la gestión y el uso sostenible de los plásticos. Dicha estrategia tiene, entre otros objetivos, reducir el uso del plástico al menos un 20% hasta 2025. De este modo, la cadena va mucho más allá de los compromisos que se ha fijado la patronal del sector y que se centran en reducir el plástico en un 21% en los productos frescos que se envasan en tienda, hasta 2021.
Además, en 2019 Lidl eliminará de sus tiendas todos los artículos de plástico de un solo uso (vajillas de plástico, pajitas para beber, bastoncillos de algodón para los oídos, etc.) y se ha comprometido a garantizar que todos los envases de plástico de productos de marca propia sean 100% reciclables hasta 2025.
El impacto medioambiental de la medida
La retirada de las bolsas de plástico se inició ya el pasado mes de mayo, en las tiendas que Lidl tiene en las Islas Baleares y, a principios de verano, se amplió a las de Cataluña y la Comunidad de Madrid. Así, desde hace medio año, más de 200 tiendas de la compañía (el 40% de su red en España) operan sin vender bolsas de plástico. Esto ha supuesto ya un ahorro de 30 millones de bolsas al medio ambiente.
Eso de darle la vuelta a la bolsa lo vengo haciendo desde años. Yo no le hago publicidad gratis a los comercios; bastante ganan con lo que te venden y si quieren publicidad, que la paguen.
Y por que deben hacer publicidad en las bolsas pagada por los clientes.
Nada hay que revertir la bolsa y que no aparezca la marca del establecimiento, esto es lo que yo suelo hacer
Pues si tio, tienes toda la razón! ! Te clavan 0,50 euros mientras en las estantería todos los productos revueltos en bolsas de plástico, verduras, pan, congelados...etcétera