Lidia Ponce presentará este jueves, a las 18:00 horas en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, su cuento Mil quinientas veces. Una historia real con la que pretende mostrar el día a día de su hijo con TEA. Todos los beneficios del libro irán destinados a la asociación Síndrome de Asperger Ceuta.
¿Cómo surgió la idea?
El cuento fue uno de los tres ganadores de un concurso que se hizo por el día de la discapacidad aquí en Ceuta y me dieron el primer premio en la categoría de mi edad. Era un cuento sobre la discapacidad. Mi hijo tiene TEA y el título del certamen era ‘Yo cuento, cuenta conmigo’ y como a él siempre le ha encantado contar me inspiró eso para escribir y contar su peculiaridades con los números y su forma de ser y su carácter.
¿Qué quiere transmitir con este libro?
Las dificultades a nivel social que tienen los niños con este transtorno. Es un trastrono que puede parecer invisible, porque no tiene ningún rasgo físico característico, pero que si los conoces te das cuenta de que a la hora de relacionarse con los demás tienen una serie de dificultades que pueden parecer en ocasiones insignificantes pero que son importantes.
¿A qué tipo de público está dirigido?
Para todos. En su clase, en el cole, lo han puesto en varias clases y casi toda la suya ha comprado el libro. Lo están leyendo muchos niños. Lo puede leer un niño y lo puede leer un adulto, que este último entenderá el trasfondo que hay detrás de la historia.
"Me gustaría que todo el mundo lo lea por conocer a los niños que puedan tener una discapacidad invisible"
¿Es la primera vez que escribe un cuento?
Un cuento sí. Escribía hace ya mucho tiempo. Cuando estaba en el instituto me presenté a un concurso de relatos cortos y gané el primer premio. Me ha gustado siempre escribir y escribo, pero es la primera vez que he publicado con editorial algo.
¿Cómo se siente después de verlo publicado y que a los lectores les está gustando?
Muy feliz. Sobretodo porque es un regalo que le puedo hacer a mi hijo para que en un futuro él lo lea y se acuerde de sus peculiaridades. Creo que es uno de los regalos más bonitos que le puedo dejar como recuerdo para cuando sea mayor.
¿Es real todo lo que se cuenta en el libro?
Todo lo que escribo en el cuento Mil quinientas veces es verdad, quitando una parte que dice que le contó las patas a un ciempiés. Eso es lo único que no es verídico, pero lo demás sí. Mi hijo dejó de llamarme mamá y me empezó a llamar Lidia porque yo le dije que me había dicho mamá mil quinientas veces y él se lo tomó al pie de la letra.
"Lo puede leer un niño y lo puede leer un adulto, que este último entenderá el trasfondo que hay detrás de la historia"
¿Tiene nuevos proyectos en mente?
Sí, ya estoy empezando a escribir otro. También está basado en una experiencia real de cuando yo era pequeña y las cosas que decía. Ya he empezado a escribir un poquito, porque una tía me recordó, a través de este cuento, que yo siempre había sido muy creativa y que de pequeña le dije dos o tres cosas que ella siempre me las había recordado y gracias a eso empecé a escribir otro pequeño cuento, aunque últimamente no estoy teniendo mucho tiempo pero lo terminaré.
¿Por qué todo el mundo debería leerlo?
Me gustaría que todo el mundo que pueda que lo lea simplemente por conocer, no solamente a mi hijo, sino a todos los niños que puedan tener una discapacidad invisible como es el TEA y que puedan tener empatía, sobre todo los padres. Que tengan en cuenta que hay niños que no se rigen por los mismos patrones que la gran mayoría y que intenten educar a sus hijos para que se porten bien con todo el mundo. Eso es lo que me gustaría que pasara con mi hijo, que todo el mundo a través de este cuento sepa las dificultades que tiene y las genialidades y que lo traten como la persona que es.
¿Tiene nuevos proyectos en mente, le ha costado mucho?
El tema de las ilustraciones es lo que más me ha costado. El cuento no me costó mucho, es cortito,me salió la inspiración y lo hice, pero la ilustraciones sí me han costado muchos días y muchos quebraderos de cabeza hacerlas. He diseñado yo todas las imagenes que hay y me siento muy orgullosa. El cuento es muy bonito por lo que transmite, la historia y las imágenes, que son imágenes nuestras reales.
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos (BCIJ) dependiente de la Dirección General de…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino afronta una nueva jornada este sábado, donde…
La selección de Ceuta Sub-16 debutaba este viernes en la Fase de Clasificación del Campeonato…
La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) aprovechará un parón en las competiciones escolares, previsto…
Los servicios de control de la Delegación de Pesca Marítima en M'diq, en coordinación con…
Comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos en Ceuta. Este viernes se ha dado…