La Ciudad Autónoma mantendrá abierto hasta el 17 de marzo el plazo de presentación de ofertas a la licitación del servicio de salvamento y socorrismo para las temporadas de este año y el próximo (ampliable por otras dos anualidades) que ha sacado a concurso por un máximo de cerca de medio millón de euros al año. Después de que el verano pasado la adjudicación no pudiera completarse a tiempo y el servicio tuvo que declararse esencial para garantizar su prestación, este ejercicio la Consejería de Medio Ambiente ha empezado el procedimiento con más tiempo.
El Pliego de Prescripciones Técnicas que rige el concurso establece que la concesionaria que se haga con el servicio deberá prestarlo en un total de ocho playas,las mismas que están dedicadas o designadas como aguas de baño en el sistema de información nacional ‘Náyade’: Benítez, Calamocarro, El Chorrillo, La Almadraba, La Ribera, El Tarajal, San Amaro y El Desnarigado, arenal en el que se estima que por sus características geográficas y “la dispersión de su ubicación” convendría dotar de “un servicio de vigilancia y seguridad de atención inmediata”.
La adjudicataria del contrato deberá cubrir hasta seis puestos por playa: media docena en El Chorrillo (un jefe de equipo, cuatro socorristas acuáticos y un DUE); cinco en La Ribera, El Tarajal y Benítez (un jefe de equipo, tres socorristas acuáticos y un DUE en cada una de ellas); cuatro en Calamocarro (un jefe de equipo y tres socorristas acuáticos); y dos tanto en El Desnarigado como en San Amaro (en ambos casos, socorristas acuáticos).
Además, la empresa que se haga con la adjudicación, que se decidirá atendiendo al menor precio ofertado, tendrá que disponer de dos ambulancias (una tipo C y otra tipo B con tres profesionales sanitarios en la primera y dos en la segunda), tres embarcaciones y un vehículo todoterreno para el jefe general del servicio.
En total el servicio deberá estar compuesto por 45 personas, entre ellas seis enfermeros y un médico.
La licitación plantea contar con socorristas en ocho playas desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre en distintos horarios. Para los arenales del centro, La Ribera y El Chorrillo, se exigirá atención de vigilancia y seguridad de 11.00 a 20.00 horas durante esos tres meses y medio y todos los días de la semana. En los otros cinco puntos de aguas de baño (La Almadraba, El Tarajal, Benítez, Calamocarro, San Amaro y El Desnarigado) la presencia de socorristas iría de 15.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 20.00 horas los fines de semana (sábados y domingos) y los festivos, según el cuadro incluido en los Pliegos.
El nuevo contrato de la prestación del servicio de salvamento y socorrismo de las playas de baño de la ciudad en época estival comprenderá “el rescate, evacuación y asistencia sanitaria de posibles víctimas, náufragos o accidentados que se encuentren en las mismas o sus zonas de influencia, entendiendo tales como “zona primaria (lámina de agua, aguas de litoral), secundaria (arenal), y terciaria (accesos y viales limítrofes)”, debiéndose garantizar la seguridad de los ciudadanos en dichos lugares desde principios de junio hasta mediados de septiembre.
Entre las prestaciones expresamente contempladas en la licitación está “prevenir la producción de incidentes mediante la vigilancia continua de las zonas de responsabilidad y la difusión de mensajes através de la megafonía instalada en las playas, así como trato directo con los usuarios”.
También “asistir a las personas afectadas de cualquier incidente en las mencionadas zonas,en las instalaciones instaladas a tal efecto por la Ciudad”; “rescatar del agua aquellas personas que se encuentren en peligro” y “evacuar hacia centros sanitarios a los afectados por un accidente, en el caso de que su patología así lo aconseje”.
Además, se deberá informar a los usuarios del estado de la situación de seguridad de las playas mediante el uso de banderas y publicación del estado y/o cambio de las mismas através de redes sociales”; “colaborar en el acceso de personas con discapacidad” a los arenales; y “cumplimentar encuestas de satisfacción y formularios de quejas y sugerencias delos usuarios respecto a los servicios” con estadísticas “diarias”.
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