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Se licitará la atención a personas en situaciones de emergencia

La Consejería de Servicios Sociales de Ceuta prevé elaborar durante este año un pliego de prescripciones técnicas para licitar un contrato dirigido a ofrecer “atención especial a personas en situaciones de emergencia” que actualmente no se ven cubiertas por otros como el de teleasistencia del IMSERSO.

Según han informado fuentes del Ejecutivo local a El Faro, el servicio iría destinado “a la atención de personas de máxima vulnerabilidad siendo esta multicausal”.

El objetivo es “cubrir la necesidad de atención especial a personas en situación de emergencia, proporcionándoles en esa asistencia los mecanismos suficientes para resolver la situación, o problemática, en la que se encuentren y que por ellas mismas no puedan o sepan solucionar”.

Las familias con personas dependientes llevan enfrentándose desde hace tiempo a la incertidumbre de tener que recurrir a vecinos a servicios no especializados como los de la Policía Local o Bomberos si, por ejemplo, una persona mayor, con dificultades de movilidad o sobrepeso, entre otras posibles casuísticas, cae al suelo y no es capaz de levantarse ni sus allegados tienen capacidad para lograrlo. En algunos casos las situaciones se resuelven de manera práctica, pero en otros hasta los funcionarios públicos han alertado del riesgo que conlleva, sin conocimientos sanitarios específicos, mover a una persona con el peligro de poder agravar o causarle cualquier lesión.

Ahora Policía Local o Bomberos deben atender requerimientos sin personal sanitario

Los servicios de Teleasistencia Domiciliaria, de Ayuda a Domicilio y de Prevención de las situaciones de Dependencia del IMSERSO en la ciudad autónoma incluyen “atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia a través de personal especializado” y “movilizar recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, domiciliaria o social”, así como “prevenir detectando precozmente las situaciones de riesgo que puedan darse como consecuencia de la situación de dependencia”.

Su cobertura se extiende sobre las personas que son reconocidas como beneficiarias por parte de la Dirección Territorial del IMSERSO.

Además, Cruz Roja tiene dos servicios, uno de teleasistencia domiciliaria “para responder a cualquier incidente en casa, sanitario o no”, que permite a sus usuarios telefonear a una centralita ubicada en Sevilla activando una alarma para movilizar recursos sanitarios, policiales...

Además, la institución humanitaria dispone de otro que se denomina “ayuda a domicilio complementaria” que permite a personas mayores o dependientes contar con apoyo para la realización de cualquier trámite, contar con acompañamiento para acudir a una consulta médica, etcétera.

La Ciudad tiene un servicio de teleasistencia “preventivo, gratuito y de atención permanente” que atiende las llamadas de los beneficiarios, mayores o dependientes.

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