Desde este pasado lunes 14 de octubre, los alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Clara Campoamor’ podrán disfrutar de un nuevo mercadillo de libros que entre todos han organizado. El objetivo de esta actividad puesta en marcha es conseguir que todos los alumnos y alumnas del centro puedan disponer de un libro de lectura. Esta actividad se engloba dentro del Plan Lector del centro, que arranca este año con iniciativas que tienen como objetivo conseguir acercar la lectura a todos sus estudiantes y está gestionada por alumnos del propio centro.
“La situación económica que atravesamos todos y el excesivo coste de los libros hacen que el placer de leer corra el riesgo de convertirse en un lujo para los estudiantes. Esto es precisamente lo que tratamos de evitar con esta iniciativa: que el dinero no sea excusa para no poder adquirir un libro”, comentan los organizadores del mercadillo instalado en el centro.
Los libros con los que cuenta esta nueva iniciativa han sido donaciones que provienen de los propios alumnos, pero también de los profesores del instituto y de un grupo de amigos del centro. Hay dos modalidades: los chicos pueden cambiar un libro que ya hayan leído por otro ejemplar nuevo o bien adquirir un ejemplar por tan sólo tres euros. La recaudación que se consiga irá destinada al Banco de Alimentos del propio instituto. “Es realmente muy motivador ver cómo los alumnos se acercan al mercadillo, se pasean curiosos y comentan sobre libros durante el tiempo de recreo. Tan sólo que vengan a visitarlo es ya todo un logro” comentan los organizadores de la iniciativa.
(*) José Manuel Gómez Herrera es jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares del IES Clara Campoamor