Doce títulos contra el sexismo y en pro de la igualdad. Este es el proyecto impulsado desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales junto al Centro Asesor de la Mujer en los centros educativos de Ceuta, una iniciativa que ha arrancado este martes en el CEIP Severo Ochoa.
La propuesta, que ya se intentó promover en los colegios de la ciudad hace dos años, ha sido retomada a partir de este martes y hasta el próximo 10 de mayo. Los centros interesados pueden solicitar estos doce títulos, entre los que se incluyen guías didácticas para los docentes con la finalidad de que puedan y sepan cómo incluir contenidos sobre igualdad en sus clases.
Así, en esta pequeña recopilación de cuentos se incluyen libros para las estanterías de las bibliotecas escolares como vehículos hacia la igualdad en la mente de los más pequeños. Estas publicaciones versan sobre una mirada diferente hacia las mujeres y su papel en la sociedad, así como modelos de familias diversos.
Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se anima a los centros a pedir esta colección violeta, que incluye un cartel indicativo para las bibliotecas, así como las guías docentes. Asimismo, los cuentos serán narrados en los centros por la 'capitana violeta' y 'súper croqueta' con la finalidad de facilitar el acceso a su lectura, así como su comprensión por parte del alumnado.
Títulos por la igualdad
Son seis nuevos libros los que se suman a los seis que ya se repartieron hace dos años con este mismo propósito. Una vez finalizado el periodo de puesta en marcha de este proyecto se hará una evaluación de la respuesta que ha tenido la propuesta con la motivación de ver si ha habido participación y si es necesario añadir nuevos títulos a esta colección.
Nabila Benzina ha explicado este martes que “se da comienzo a una nueva actividad de coeducación con motivo del Día del libro” en el inicio del evento en el CEIP Severo Ochoa. “Son doce libros de literatura infantil no sexista que promocionan la igualdad entre hombres y mujeres”, ha especificado.
María Dolores González, promotora de igualdad del Centro Asesor de la Mujer, ha detallado el carácter de estos libros. “Rompen con esa visión tradicional de los cuentos antiguos. El típico sobre Caperucita. Ofrece otras visiones también de la familia y otras formas de educar”, ha concluido.
Así, con estos doce cuentos, los niños aprenden que la igualdad es para todos y los roles que las mujeres pueden asumir en la sociedad.
¿Quién se va a llevar el pellizquito? Cuando desde estas asociaciones se dice que películas como Blancanieves o cuentos como el de Caperucita Roja son sexistas, atacan a la mujer,etc, habría que hacérselo mirar