El varón detenido en Ceuta por la Policía Nacional por un delito de injurias y calumnias en redes sociales contra policías nacionales y una fiscal ha quedado en libertad. Tras tomársele declaración en sede judicial, no reconocer los hechos y rechazar una posible conformidad fue puesto en libertad con cargos a la espera de juicio.
El Código Penal recoge penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.
Durante al menos los últimos tres años se publicaron comentarios en redes sociales con contenido injurioso contra policías a los que se señalaba con su número profesional, una integrante del Ministerio Fiscal así como unidades del Cuerpo Nacional de Policía.
En una búsqueda inicial se localizaron más de 100 comentarios
Tal y como concretó ayer el CNP, fue el pasado día 22 de febrero cuando agentes del grupo de investigación tuvieron conocimiento de que se habían publicado comentarios a una noticia relacionada con una intervención policial. Apuntaban a que los agentes, a los que etiquetaba de delincuentes, habían amañado y falseado un determinado atestado policial, y que la fiscal, identificada con nombre y apellidos, actuaba de forma arbitraria, caprichosa y prevaricadora.
Desde el grupo investigador se dispuso una requisa técnica a través de los diversos website de diarios locales para comprobar si había otros comentarios injuriosos relacionados.
Tras esa búsqueda exhaustiva de los comentarios hechos públicos en fuentes abiertas se procedió a analizar la información recopilada, viendo que en los últimos 3 años se habían volcado en las redes sociales más de 100 comentarios de esa índole, siempre apuntando a las mismas personas y haciendo referencia a un número concreto de diligencias policiales de la UFAM.
Tras establecer la identidad del autor de los comentarios se procedió a su detención en el lugar de trabajo.