Los cuatro detenidos por la Policía Nacional por su presunta relación con el pase de inmigrantes en embarcaciones de recreo de Ceuta a Algeciras quedaron este viernes en libertad. Lo hicieron después de haber prestado declaración ante la autoridad judicial. Se les acusa de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, después de su detención por parte de la Policía en el transcurso de un operativo desgajado de otra investigación que se había llevado a cabo.
Según el CNP, todos ellos se dedicaban a la introducción de inmigrantes en la Península, ayudándose de embarcaciones de recreo y aprovechando la cantidad de personas que todavía quedan en Ceuta con ánimo de pasar al otro lado ya que no obtienen respuesta a las peticiones de asilo cursadas. En la mañana de este viernes fueron trasladados al Palacio de Justicia en donde tras prestar declaración quedaron libres con cargos mientras continúa el procedimiento.
La denominada operación Zeuss ha dado con los presuntos integrantes de un grupo que se dedicaba al tráfico de marroquíes a los que cobraba entre 2.500 y 4.000 euros por cruzar el Estrecho, es decir, por atravesar 14 kilómetros surtiéndose de las embarcaciones existentes en el puerto deportivo.
Componentes de la Policía Nacional arrestaron a cuatro personas que llevaban a cabo distintas tareas dentro del entramado. Durante la operación se intervino un barco de uso recreativo con el que trasladaban clandestinamente a los inmigrantes.
La investigación, asegura la Jefatura Superior, se inició cuando los agentes detectaron la posible existencia de una ruta de introducción irregular de inmigrantes entre las ciudades de Ceuta y Algeciras por vía marítima. Las pesquisas practicadas detectaron que un vecino de la ciudad de Ceuta lideraba el grupo y contaba con el apoyo de otro varón que tenía la función de captar a las personas a los que trasladar a la Península.
El captador aprovechaba la voluntad de ciudadanos extranjeros que se habían quedado en situación irregular en Ceuta y que deseaban trasladarse a la Península para ponerles en contacto con otros integrantes de la organización. Estos les ofrecían la posibilidad de realizar el viaje a cambio de cantidades económicas que oscilaban entre 2.500 y 4.000 euros.
Gestiones posteriores permitieron detectar que otras dos personas formaban parte de la estructura criminal. Además se supo que el método que utilizaban para trasladar ilegalmente a personas hasta Algeciras era a bordo de embarcaciones recreativas para tratar de pasar inadvertidos ante los controles policiales.
Una vez que identificaron a todos los integrantes de este entramado y el papel que llevaba a cabo cada uno de ellos, se realizó un operativo que permitió la detención de todos ellos y la intervención de una embarcación de recreo de más de seis metros de eslora con la que llevaban cabo su actividad ilícita.
La población marroquí que queda en Ceuta tras las entradas masivas de mayo de 2021 es mucho menor tras el retorno voluntario a Marruecos de muchos de ellos y tras el traslado a la Península de aquellos cuya solicitud de asilo fue admitida a trámite. No obstante queda un grupo de personas a las que todavía no se les ha dado respuesta a su petición o que, habiendo sido denegada, permanecen de manera irregular en nuestra ciudad. La salida de embarcaciones no es ni por asomo la que tuvo lugar en los meses posteriores a la entrada masiva pero sí que siguen produciéndose actuaciones coordinadas por quienes se mueven al margen de la ley y dedican sus actividades ilícitas a traficar con personas.
Actuación. De la Policía tras una investigación. Se procedió a la detención de 4 personas tras las investigaciones en paralelo que se estaban llevando a cabo por parte del CNP. Los cuatro fueron puestos a disposición judicial ayer, quedando posteriormente en libertad con cargos por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Qué hacían. Pases a la Península. Cobraban, dice la Policía, hasta 4.000 euros por la introducción de personas en la Península, aprovechando sobre todo su estancia en Ceuta a la espera de ser concedida la solicitud de asilo para poder marchar o, en algunos casos, sin papel alguno y con la negativa a ser retornados al vecinos país.
Cómo actuaban. Con embarcaciones recreativas. La Policía pudo intervenir una de las embarcaciones empleadas para estos pases, procediendo a su localización y precintado en el puerto deportivo de nuestra ciudad. Además vinculan este pequeño barco con la organización de los pases a la Península sobre todo de marroquíes, contando con personas que se dedicaban a su captación y otras que coordinaban lo que era la salida desde Ceuta hasta la llegada al otro lado del Estrecho.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…