• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 12 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Libertad? de expresión

Por E. F.
17/04/2018 - 21:18

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente de la Audiencia, Fernando Tesón, ha participado en un debate promovido por CCOO sobre los límites del derecho fundamental

¿Están amenazadas las libertades expresión e información en España? El presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, Fernando Tesón, ha puesto de relieve la importancia de tener “jueces independientes” para combatir las amenazas que “siempre” se ciernen sobre dos derechos fundamentales recogidos tanto en la Carta Magna de 1978 como los convenios internacionales.

En un coloquio organizado por Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta dentro de su apuesta por “rescatar un espacio público de debate” que en dos días tendrá una nueva cita con el segundo cinefórum, el magistrado ha destacado que ambas libertades son “la base para que haya un Estado verdaderamente democrático” como pilares para la formación de la opinión pública.

Durante la charla, moderada por Juan Luis Aróstegui y en la que también participó el periodista Gonzalo Testa y muchos de los asistentes que casi llenaron el aforo de la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca, se reflexionó sobre los “límites” de la libertad de expresión, menos definidos que los de la de información, que en líneas generales se circunscribe a la trasmisión de hechos veraces.

Tesón mostró su confianza y la alta valoración que tiene de los jueces españoles, aunque no escatimó reivindicaciones para avanzar en la independencia del Poder Judicial con mecanismos como el inglés, que no reparte el nombramiento del órgano de gobierno de la judicatura por cuotas partidistas sino que obliga al Parlamento a elegir por consenso a una sola persona.

Aunque el auditorio pareció más alarmado que el juez por los síntomas de que el poder legislativo, en manos de una mayoría conservadora desde hace años, ha avanzado con cambios legislativos como el del Código Penal y la denominada ‘ley Mordaza’ hacia un marco más restrictivo del libertad de opinión y creación artística con la semilla de la autocensura como principal amenaza a medio y largo plazo, el magistrado expresó su confianza en la Justicia española, tendente a unificar doctrina con el Tribunal Supremo y el Constitucional como últimos escalones para garantizar el respeto a estos derechos, recordó que la censura previa sigue estando “prohibida” y opinó que por encima de desviaciones puntuales ambas libertades parecen adecuadamente salvaguardas en España.

Tags: CCOO

Related Posts

plus-pantalla-ayuda-vivienda-borrador-convenio-servilimpce-001

CCOO denuncia al gerente de Servilimpce por fallos en la bolsa de capataz

hace 2 días
marcha-primero-de-mayo-2026-010

Escándalo en Servilimpce en el acceso a la bolsa de capataz

hace 3 días
ccoo-denuncia-desigualdad-decisiones-dedo-servilimpce

CCOO denuncia desigualdad laboral y decisiones "a dedo" en Servilimpce

hace 4 días
dris-primer-bebe-nacido-ceuta-2026

Conciliar trabajo y familia: estos son tus derechos si tienes hijos

hace 1 semana
Centro penitenciario Fuerte Mendizabal prision carcel

CCOO denuncia en el 1 de Mayo la “infrautilización” de la cárcel

hace 2 semanas
plus-pantalla-ayuda-vivienda-borrador-convenio-servilimpce

CCOO pide que las nuevas plazas de administración se cubran con promoción interna en Servilimpce

hace 2 semanas

Comments 1

  1. TAHONA comentó:
    hace 8 años

    yo pienso que si que hay libertad de expresion, tanta como si ponemos en plato de la balanza,a los hombres justos y en el otro plato a los sindicalistas con dignidad,seria imposible pesarlos se caerian por el borde de ambos platos.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023