La autoridad judicial ha dejado en libertad con cargos a los dos vecinos de Ceuta que fueron detenidos por la Guardia Civil en la madrugada de este lunes en las inmediaciones de la playa de Benítez, en el marco de una operación con la que abortó la salida de inmigrantes de ‘La Libertad’ además del abastecimiento a una narcolancha.
Los dos detenidos, llamados Y.A.A., de 22 años y M.C.C, de 23, fueron acusados de presuntos delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y desobediencia a agentes de la autoridad en la situación de Estado de Alarma, además de incurrir en una infracción de contrabando e incumplimiento de la restricción de movimiento establecidas por el Real Decreto 463/2020. Se han incoado previas y se continúa con la investigación en torno a este asunto que puede deparar en otros avances.
La Guardia Civil detuvo a estos dos ceutíes en el mismo operativo en el que consiguió interceptar a ocho de los marroquíes fugados de ‘La Libertad’ y que formaban un grupo de 30 que tenía como pretensión marchar a la Península. En la actuación, el Instituto Armado procedió a la intervención en la playa de una embarcación neumática provista de motor fueraborda y 140 petacas de gasolina. Otra semirrígida, a la altura de la Desaladora, consiguió fugarse sin ser alcanzada por el Servicio Marítimo. Según las investigaciones, era la que iba a recibir el combustible.
Los detenidos estaban en el interior de una furgoneta, marca Volkswagen, por lo que fueron arrestados al considerar que podían tener vinculación con los hechos, ahora sometidos a una investigación más amplia. Este servicio de la Benemérita se llevó a cabo en una semana en la que además de persecuciones a semirrígidas se ha procedido a la aprehensión de más garrafas de gasolina para abastecer a lanchas.