La Policía Nacional mantiene abierta desde hace unos meses la denominada Operación Varsovia en la que se investigan delitos sexuales contra menores. A los 4 detenidos la semana pasada en Ceuta, que quedaron libres con cargos 24 horas después, se suma otro más que ha corrido similar suerte, tal y como han confirmado fuentes judiciales a El Faro.
En este caso, según detalló la Jefatura Superior en una nota de prensa, se hacía pasar por policía cuando quedaba con menores para mantener encuentros sexuales y además se le relaciona con delito de tráfico de drogas. Se han impuesto para todos ellos medidas de alejamiento.
A estos 5 detenidos se suman otros 2 investigados pero quedan más personas por detener que han sido reconocidas por haber participado en esos encuentros a cambio de dinero, regalos o entrega de droga. Los adultos sabían perfectamente que estaban citándose con menores de edad y aún así incurrieron en actitudes contrarias a la libertad sexual de los adolescentes.
No es excusa que las relaciones fueran consentidas porque existe ese conocimiento previo de la minoría de edad.
Se investigan de hecho no solo delitos de agresión sexual sino también de inducción a la prostitución.
Judicialmente el procedimiento ha quedado desmembrado. Cada uno de los casos conocerá de un juzgado distinto ya que los hechos se produjeron en fechas diferentes y además no existe una conexión entre los investigados por lo que no se puede acusar conjuntamente a todos.
Fruto de la investigación aportada por la Policía Nacional al juzgado no se puede concluir que existiera una organización. Así, aunque las víctimas son las mismas no existe vinculación entre los adultos que quedaban en sus propios domicilios particulares o en hostales.
En sede judicial han declarado solo algunas de las chicas juzproduciéndose reconocimientos fotográficos de adultos. Queda por celebrarse la toma de declaración de, al menos, un joven también menor de edad.
Los señalados como presuntos autores de estas acciones delictivas se acogieron a su derecho a no declarar al señalarse inicialmente el secreto de las actuaciones para preservar la investigación policial.
En el marco de esas indagaciones llevadas a cabo por la UFAM de la Policía Nacional se encuadra precisamente un caso que trascendió durante las pasadas fiestas patronales: una presunta agresión sexual en la calle Sevilla cuando en verdad se trataba de algo bajo investigación en este asunto.
Los investigados cumplen distintos perfiles tanto en sus profesiones como en sus edades -desde jóvenes hasta varones de avanzada edad-. No es un caso anecdótico en Ceuta, hay otro procedimiento judicial de envergadura en el que también estaban bajo investigación vecinos de Ceuta por haber contactado con menores para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero previo contacto con dos señalados como proxenetas vía página web.
La Policía es conocedora de que se están produciendo este tipo de encuentros entre adultos y menores de edad a raíz de otra intervención ajena. Contando con las declaraciones de menores se llega a dar, previa identificación, con adultos que mantuvieron relaciones sexuales a sabiendas de que quedaban con chicos y chicas que no habían alcanzado los 18 años, abonando a cambio dinero, droga o regalos.
La semana pasada la Policía procede a la detención de 4 personas, manteniendo a dos en calidad de investigados no detenidos. A algunos se les detiene en sus domicilios pero en otros casos se les cita directamente en la Jefatura Superior o en el juzgado. Hay un reconocimiento fotográfico.
Esta investigación no es ajena a otros casos que han llegado al juzgado en los que se ha destapado la existencia de encuentros sexuales con menores de edad y adultos que saben perfectamente con quién están quedando. Los perfiles de los investigados así como sus profesiones y edades son diversos.
Cada uno de los casos queda judicializado por separado y no como una pieza única al no existir relación entre las personas investigadas por este tipo de prácticas.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…