• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 18 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Liberación de una tortuga boba en San Amaro

El estado del reptil es favorable, por lo que se ha procedido a devolverla al mar

Por Agustín López
15/07/2022 - 07:37
Imágenes: Marina Risco

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En la mañana de este viernes, la playa de San Amaro se ha convertido en símbolo de la liberación. Miembros del CECAM (Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos) de Ceuta han dejado ir a una tortuga boba, que llevaba tres meses en las instalaciones de este centro. Durante este tiempo, el reptil ha recibido un exhausto seguimiento para conocer su salud. En resumen, parece que ha sido favorable, puesto que no ha mostrado daño alguno.

La zona de la Almadraba fue el lugar donde se la encontraron estos profesionales. Y ante la duda, la mejor opción fue capturarla y así conocer de primera mano sobre su estado vital. Manu Vera, vicepresidente del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos, explica que “ha seguido el protocolo de desparasitación, marcado y un tiempo de observación para ver si eliminaba algo de plástico”. En este caso, “la tortuga ha venido en muy buenas condiciones”, añade.

 

1 of 8
- +

El animal se ha encontrado arropado por un grupo de niños y niñas pertenecientes al campamento de verano ‘La Pecera’ y otros tantos de la empresa de buceo ‘Burbujas’. Ninguno se ha querido perder este momento, no todo los días ocurre algo similar. Los pequeños, inocentes, se han acercado al recipiente donde se encontraba el animal. “No se toca, solo se mira”, reprendía alguno de los maestros. “¡Qué grande!”, expresaban los menores ante esta clase de boba que alcazaba los 40 kilos.

Asimismo, los niños han recibido una pequeña clase magistral donde “se ha explicado los tipos de tortugas que tenemos en nuestras costas, cómo las rescatamos, la alimentación que tienen y, no menos importante, cómo conservar sus espacios desde tierra”, adiciona Vera. El mantenimiento del ecosistema marino es pieza clave para que estos reptiles, como los demás no se vean afectados a causa del comportamiento incívico de los humanos.

 

1 of 11
- +

Esta pequeña lección ha dado paso al momento más especial, el de la liberación. Entre varios compañeros del CECAM se han encargado de cogerla a peso para colocarla en la arena de la playa. Y ella, paso a paso, lentamente, se ha acercado hasta la orilla. Solo ha hecho falta un pequeño empujoncito para sumergirse en su hábitat, el mar. Ya está devuelta, tras semanas de constante observación.

Un final feliz que ha acabado en aplausos por parte de todos los allí presentes. Una vez más, se ha dejado entrever la importancia del cuidado del ecosistema marino. Sin unos mares o ríos limpios, la vida de estos animales corren peligro.

 

1 of 2
- +

Un rescate más por el CECAM

En esta misma jornada en la que se ha liberado una tortuga, también ha tenido lugar el rescate de otra igual. Los buzos de la almadraba, que se encontraban en sus labores de trabajo junto a los pescadores, se han encontrado otra de la misma especie. Acto seguido se ha procedido a llevarla a las instalaciones de CECAM, donde se le está realizando el mismo protocolo de seguimiento cuyo fin es el de conocer su estado de salud.

Tags: AnimalesBarriada San AmaroSalud

Related Posts

¿Cómo realizar la adopción de un animal en Ceuta?: Sanidad responde

hace 5 horas
policia-local-coronavirus

Multa de 6.000 euros tras una alerta por perros insalubres en una vivienda de Juan Carlos I

hace 11 horas
bayt-reune-medio-centenar-mujeres-primer-encuentro-bienestar-emocional-003

BAYT reúne a medio centenar de mujeres en su primer encuentro sobre bienestar emocional

hace 1 día
smc-denuncia-servicios-minimos-ingesa-neutralizar-huelga-medica

El Sindicato Médico denuncia que los servicios mínimos del Ingesa buscan "neutralizar" la huelga

hace 1 día
sanidad-amplia-alerta-listeria-quesos-frescos

Sanidad amplía la alerta por listeria en quesos frescos: estas son las marcas y lotes afectados

hace 1 día
eid-al-adha-jimena-mas-corderos-350-euros

Eid al-Adha: Jimena traerá más corderos este martes a 350 euros por cabeza

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023