Noticias

La liberación del preso por el Medinaceli, al juzgado

La tradicional liberación del preso por parte del Medinaceli en Ceuta ha llegado al ámbito judicial. Tendrá que ser el Juzgado de lo Penal el que resuelva el recurso presentado por la Fiscalía contra la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de otorgar esta liberación a un preso que está cumpliendo condena por tráfico de hachís.
Este año, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de los Dolores había retomado el tradicional acto de la liberación de un interno que se llevará a cabo el día del traslado del Señor de Ceuta frente a Regulares.
Eso es lo que se pretende pero tendrá que ser el Juzgado de lo Penal, el mismo que dictó sentencia condenatoria por este delito contra la salud pública, el que dicte un auto en el que concluya la resolución adoptada, es decir, si ratifica la decisión de Vigilancia Penitenciaria o estima el recurso de la Fiscalía, contraria a esa liberación.
El preso debe cumplir unos requisitos respecto de la libertad condicional. Es algo que se valora antes de tomar esta decisión comprobando el expediente del reo. En este caso concreto se trata de un vecino de Ceuta condenado en el año 2020 por tráfico de hachís a 4 años de prisión. Con la liberación se le otorgaría el beneficio de la libertad condicional.

Esta tradición no se retomaba desde el año 2019 debido a la pandemia

La petición para esa gracia presentada por el preso obtuvo la concesión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, presentándose posteriormente en contra recurso por parte del Ministerio Público ante el órgano sentenciador que es el que ahora debe resolver.
El hermano mayor de la corporación, Juan José Carnero, informó a este periódico que tras diversas gestiones comenzadas una vez finalizada la Semana Santa de 2022 con la Comandancia General de Ceuta y otros organismos castrenses se había dado luz verde a que se pudiera desarrollar esta liberación que no se llevaba a cabo desde antes de la pandemia, siendo la última en 2019.
Este acto de liberación del preso no se celebra desde el pasado 2019, ya que en 2020 y 2021 no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia del Covid-19 y el año pasado no pudo realizarse debido a que “la situación pandémica provocó que todo fuera con retraso y no pudiera organizarse con el tiempo suficiente, pero este año ya hemos podido hacerlo con tiempo”, indicó Carnero.

Entradas recientes

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

Ceuta recibirá 3,7 millones para luchar contra la violencia de género

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, ha destinado 3.762.410 euros a…

29/04/2024