En la vida, todos pasamos por diferentes etapas. Vivencias que se quedan marcadas en la retina y se guardan en la mente. Cada una de ellas nos define y se nos impregna en la piel. Dentro de lo artístico, cada autor marca su propio estilo. Lo personal y profesional lo llevan unido de la mano, así como los sentimientos que dejan aflorar. A Leyre Montes (Madrid, 1973), le sucede algo parecido. Más de 25 años al pie del cañón y que ahora lo traduce en su exposición ‘Otra Tierra’. Este trabajo aterriza en el Museo del Revellín de Ceuta este jueves, cuya inauguración será a partir de las 20.00 horas y contará con la presencia de la autora.
La exposición es “una retrospectiva de las diferentes épocas por las que he pasado, artísticamente hablando”, explica Montes. No son pocas y en ella se deja ver obras como pinturas o grabados. “Los que acudan esta tarde, contemplaran retratos de mujeres o algunos grabados que hice durante un máster en la Fábrica de la Moneda y Timbre de Madrid”, añade. En este curso aprendió a dibujar billetes, por lo que confiesa que “no es nada fácil ya que hay que tener en cuenta muchos detalles, matices que no se pueden pasar por alto porque todos tienen un significado”, confiesa la madrileña.
Montes empezó a adentrarse en este mundo desde bien temprano, cuando estudió las carreras de Historia del Arte y Bellas Artes en Inglaterra. Esto acontece a principios de la década de los 90. Ella absorbe todo lo que le explican, ya que “era necesario para luego ponerlo en práctica”, confiesa. No desaprovechó su estancia en suelo británico. Y de ahí saltó a México, donde tuvo la oportunidad de vender su primera obra. Esto le dio fuerzas, impulso para seguir creyendo en el talento que llevaba dentro. “En este país, ya me adentré en círculos artísticos”, recuerda Montes. Esta especie de simbiosis jugó a su favor porque desde entonces no ha cesado hasta la actualidad.
México y luego California. En este estado occidental de EE.UU, dio forma a su exposición que lleva el nombre de ‘Idyllium’, donde “el caballito de mar es el protagonista y las esculturas de luz alumbran gracias al calor del visitante. Deseo que en otra ocasión la pueda traer a Ceuta para que se pueda disfrutar”, afirma. Parece que la ciudad autónoma la ha dejado hipnotizada, ya que no cierra las puertas de volver de nuevo.
Después de sus pericias por países europeos y americanos, tuvo que regresar a España por circunstancias personales. Esto no significa que pusiera punto y final a su carrera profesional, todo lo contrario. En la Península ha estado en Cuenca, así como en varios clubes y galerías de Madrid. No menos importante, ahora llega a Ceuta. “Esta es la primera vez que me adentro en el continente africano”, reconoce.
Con ‘Otra Tierra’, se contempla una Leyre más madura. El paso del tiempo le ha dado la experiencia y “esta selección recoge lo mejor, lo que más me identifica”. Ella intenta comunicar lo que siente, lo que le nace y conmueve desde su interior. Litografías, grabados, serigrafías, dibujos hechos con la técnica de la moneda o diseño de billetes. En resumen, una amalgama de muestras que todo aquel que esté interesado podrá visitar hasta el próximo 8 de septiembre en el Revellín.