El viento de levante ha vuelto a traer a las costas de Ceuta unas viejas conocidas de la bahía norte: las algas. Aunque no supongan ningún tipo de peligro para el ser humano, para muchos sí resulta molesto bañarse a su lado y tener que estar retirándose algas durante su estancia dentro del mar además de soportar el olor.
Esta problemática está afectando también a muchas playas de la Península, dejando imágenes de arenas completamente tomadas por algas en las costas de Cádiz, Málaga o Granada.
FaroTV se ha desplazado hasta la playa de Calamocarro para saber de primera mano la situación en este espacio natural de la ciudad autónoma. Si bien en la arena no había gran cantidad, salvo en la zona de las rocas, el agua sí presentaba gran concentración formando bancos que pueden resultar incómodos a la hora de bañarse.
Álvaro, uno de los bañistas que se encontraba en la playa, comenta su impresión sobre estas algas. Este ceutí asegura que lleva “muchos años” yendo a Calamocarro y asegura que anteriormente “no había ningún problema con al algas ni tampoco para bañarse”. Asimismo, apunta que con el viento de poniente “no se notan las algas porque se las lleva, pero con levanta hay unos bloques muy grandes de algas”.
Además, señala que lo más molesto son las moscas que se encuentran alrededor de estos organismos y lamenta que hay momentos en los que siente la playa “abandonada”. Por eso reclama que “esta también es una playa que nos gusta a los bañistas, una playa tranquila, de aguas limpias que podría estar mantenida perfectamente”.
En este sentido, explica que es complicado bañarse con algas debido a la molestia que estas generan debido a que “te metes y sales lleno de algas pegadas al cuerpo”. Otro inconveniente añadido que plantea es que una vez que sale a la arena “está todo lleno de bichos porque al secarse las algas los bichos terminan acumulándose”.
Una problemática sobre la que la Ciudad ha tomado cartas en el asunto y ha realizado, como todos los años, un encargo a Tragsa para la recogida de estas algas a través del servicio de las brigadas urbanas y medioambientales.
La influencia de estos organismos en el espacio en el que habita no es para nada perjudicial, ya que deja grandes cantidades de yodo en la arena, cosa muy beneficiosa para la piel, mejora la calidad de los sedimentos de las playas y ayuda al sistema litoral, convirtiendo a estos seres en beneficiosos a pesar de las molestias que puedan ocasionar a los bañistas y el turismo.
Al igual que Álvaro muchos los ceutíes que piensan que la playa de Calamocarro se “encuentra abandonada”. Este es el caso de Federico, que tilda de “vergonzoso” las condiciones en las que se encuentra este espacio.
Botellas de agua en la orilla, rampas de acceso en malas condiciones, basura en el suelo, son algunas de las situaciones que denuncia este ceutí que explica cómo se encontró la playa la última vez que estuvo allí, el pasado domingo.
“Aquello da asco, porque es una playa estupenda, donde yo me he bañado siempre”, continúa. “Aquello está abandonado, y no sé por qué motivo tiene que estar eso así”, asevera, por esta razón solicita que se tomen las medidas oportunas y que se actúe en consecuencia, “porque eso no es de recibo”, sentencia.
Unos restos de basuras que pueden perjudicar gravemente el medioambiente ya que “esas botellas y plásticos terminan en el agua”, expresa Federico. Una situación, “que termina afectando a la imagen de Ceuta”, lamenta.
“No quiero que nos hagan favores, solo pido que cumplan con su obligación y no abandonen algunas zonas de la ciudad”, finaliza.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…