La Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) ha anunciado el levantamiento de las restricciones sanitarias (PCR o Pase de vacuna) a la entrada en el territorio marroquí por vía aérea a partir de este viernes 30 de septiembre, algo que incumbe también a los viajeros de Ceuta.
"A raíz de la decisión de las autoridades marroquíes, las restricciones sanitarias (PCR o Pase de vacuna) a la entrada en Marruecos se levantan a partir de hoy (viernes)", ha indicado la ONDA en un aviso a los viajeros, precisando que "sólo se debe presentar la ficha sanitaria del pasajero debidamente cumplimentada".
Por los momentos se trata de una decisión aplicada únicamente a los viajeros que ingresen al país por vía aérea, a la espera de la ampliación de las mismas.
Vía marítima y terrestre
En lo que respecta a las otras vías de entrada, a mediados del pasado mes de abril, por ejemplo, se anunciaba que los viajeros que quisieran acceder por vía marítima a Marruecos tenían que presentar el certificado de vacunación (pasaporte covid) o bien una prueba PCR realizada con un máximo de 72 horas antes de embarcar, de acuerdo con lo que explicaba desde Rabat el ministro delegado responsable de Relaciones con el Parlamento y portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas.
El Gobierno marroquí hacía referencia en ese momento a flexibilizar las medidas preventivas contra el coronavirus cuando "se dan las condiciones necesarias".
El Gobierno había señalado entonces que interactuaba con las restricciones anticovid, según la evolución de la situación epidemiológica nacional e internacional. Baitas señaló en su momento que la flexibilización de estas medidas era necesaria "para impulsar la recuperación económica y garantizar la libertad de circulación de los ciudadanos".
En el marco del restablecimiento de las conexiones marítimas entre Marruecos y España, las compañías navieras habían reanudado para esa fecha sus servicios de pasajeros entre los puertos marroquíes de Tánger Med y Tánger Ciudad y los puertos españoles de Algeciras y Tarifa.
Por otra parte, para poder cruzar el paso desde Ceuta hacia Marruecos, en julio de este año se recalcaba que era necesario contar con tres dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus o en su defecto con una PCR reciente.