Los letrados de la Administración de Justicia siguen con su huelga, manteniendo el pulso a un Gobierno al que acusan de ignorar “el grave perjuicio” generado. Pasan los meses y el bloqueo es mayor, también sucede en Ceuta con escasas notificaciones y cuantiosos pagos retenidos. Los daños que se están produciendo son importantes y parece no haber solución a este problema.
Este jueves, 1.500 LAJ se manifestaron en Madrid para exigir al Ministerio de Justicia la reanudación de las negociaciones, después de mantenerse un seguimiento de la huelga del 75% en todo el territorio nacional.
“El Ministerio de Justicia sigue sin convocar al Comité de Huelga para negociar una salida justa a este conflicto, desatendiendo por completo sus responsabilidades como gobierno respecto de un servicio público esencial para los ciudadanos como lo es la Administración de Justicia”, denuncian en un comunicado.
“En las últimas horas han seguido propagando la falsedad de que están esperando nuestra contestación a su oferta, cuando esa se remitió el pasado día 3 de marzo a las 10:15 horas. Otra vez más, la única respuesta del Ministerio de Justicia es dejar pasar el tiempo esperando el agotamiento de los letrados. Ante la ausencia de la ministra de Justicia, es el Gobierno de España quien tiene que resolver este conflicto”, exponen.
En Ceuta, al igual que en el resto del país, los daños van a más y solo se están resolviendo los asuntos urgentes o las causas con presos. Sigue haciéndose lo justo hasta que por parte del Ministerio no haya una negociación para resolver este conflicto.
“La sociedad española, a estas alturas, no tiene ninguna duda de que el Gobierno adquirió unos compromisos con las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia, puesto que así lo reconoce el propio ministerio de Justicia en un dossier oficial en el culpabiliza a Hacienda del incumplimiento producido.
No contento con ello, en un alarde de irresponsabilidad, intenta enfrentar a los LAJ con la opinión pública, con hechos que no se corresponden con la realidad”, critican.
“Es absolutamente falso que a los Letrados de la Administración de Justicia se les haya subido el salario un 14 o un 15 por ciento, como afirma el Ministerio de Justicia; a los LAJ en noviembre de 2021 se acordó por el Ministerio con los sindicatos una subida salarial de 195 euros (10 euros más que a los Gestores Procesales).
Esta subida actualizada al IPC de 2022 es de 204 euros, lo cual supone entre el 4,08 y el 6,12 por ciento del sueldo. Cualquier otra subida que reciban los LAJ es la misma subida que percibe el propio Secretario de Estado de Justicia y, por lo tanto, no es imputable a la adecuación Salarial”, exponen.
“Los usuarios del servicio público de la Administración de Justicia están siendo utilizados como rehenes de la guerra personal de este señor, y la situación seguirá deteriorándose mientras desde la Presidencia del Gobierno se siga tolerando esta situación”, concluyen.
Este año, Marruecos y Estados Unidos (EEUU) celebran 239 años desde la firma del histórico…
Recientemente, el ciclista Ángel González ha llamado la atención al enseñar los senderos de Ceuta…
Ni un solo asiento libre en el Revellín. La actuación del humorista Manolo Morera ha…
La XIV edición de la ‘Vuelta al Hacho’ ya es una realidad. Este domingo 26…
La Autoridad Portuaria de Ceuta dio comienzo a las obras que se van a ejecutar…
Las historias que se viven en la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta están…